Más sobre la aportación de la Universidad a la Crisis.


Escribí un post sobre la aportación de la Universidad Pública a la crisis.

He leído dos artículos interesantes y llenos de datos. Uno es un reportaje del abce con el título de “La burbuja Universitaria” el otro se titúla “La universidad tiene que pagarla el que recibe el servicio“.

Saco dos datos que en sí mismos son un clamor:

“En España, en 2009, el porcentaje de población entre 30 y 34 años que había alcanzado el nivel de formación en educación superior era del 39,4%; en Alemania, por el contrario, del 29,4% y en Austria del 23,5%. Y esto es compatible con que el abandono educativo temprano, en ese mismo año, sea del 31,2% en España y del 11,1 en Alemania.”

“El coste medio por estudiante y año puede estar (aproximadamente) en torno a los 8.000 euros.” El alumno paga alrededor de 2000 euros. El resto lo pone el contribuyente. Por ejemplo alguien que dejó la educación con 16 años para ponerse a trabajar pagará con sus impuestos al que siga estudiando hasta los 26.

Y ahora profundicemos: El 30% que no estudia en la universidad paga para que el 40% que si estudia, aprenda cosas que le servirán para emigrar a Alemania, donde cobrará más y pagará sus impuestos.

Eso en el caso de que haya estudiado algo intútil aquí pero útil allá (como Ingeniero de Telecomunicaciones). Porque también es posible que haya pagado para que estudie filología catalana, con lo que habrá salido más caro y ni siquiera podrá emigrar. Habrá salido más caro puesto que el coste de 8000 euros/año/alumno se calcula dividiendo el coste total de la universidad por el númeo de alumnos. Y si tienes pocos alumnos el coste total sigue siendo el mismo, pues los profesores son funcionarios que seguirán cobrando su sueldo aunque no haya alumnos a quien impartir su docencia.

PD: Todo esto escrito tras volver de estar una semana en una universidad de los USA… Para echarse a llorar.

 

Anuncios

5 Responses to “Más sobre la aportación de la Universidad a la Crisis.”


  1. 1 FirstReply 2 noviembre 2011 en 4:52 pm

    Que vida te pegas, en una universidad de los USA,

    El dato que más curioso me parece es que parece que aquí quien no abandona de forma prematura los estudios, le toca estudiar carrera, vamos, que no tenemos termino medio ¿no? o que lo tenemos muy pequeñito.

  2. 2 JosePe Garcia 2 noviembre 2011 en 5:18 pm

    Pero esto no es de ayer… Hace años hice la mili (hace muchos años) y ya entonces en mi compañía sólo había dos tipos de tipos… los que tenían carrera y los que fumaban porros. By the way, esa distinción ya no vale, porque en la Universidad es el único establecimiento público de educación donde se puede fumar, y fundamentalmente se fuman porros.

  3. 3 MariaJose 5 noviembre 2011 en 8:25 pm

    He leído esta serie de artículos sobre la crisis y no entiendo casi nada. Llámame densa. Por destacar dos puntos:

    La expresión “crisis de valores” la han puesto de moda algunos políticos últimamente, pero es metafísicamente imposible que exista una crisis de valores puesto que todos tenemos valores y las tendencias de la mayoría marcan los valores de la sociedad. Al respecto, una discusión muy interesante la habéis tenido FirstReply y tú, cuando discutíais sobre el hecho de que en el pasado no todos los valores eran buenos. Y ¿no será, digo yo, que la crisis es moral, es decir, una crisis de virtudes? Si alguien piensa, como parece ser el caso de nuestros políticos que utilizan la expresión: ‘halaaaa, ya están aquí los meapilas’, más le valdría recordar que Aristóteles, por ejemplo, ya hablaba de virtudes, vicios y sociedades virtuosas. Y Aristóteles muy cristiano no era, más que nada porque Cristo aún no había nacido. Así, la clave del asunto es que la sociedad de hace 50 años era más virtuosa que la de ahora ¡Cómo echo de menos que en la Iglesia alguien, además del Papa, predique sobre la Ley Natural! ¡Qué gran discurso ante el Parlamento alemán! Divago, lo sé.

    Por otra parte, yo no tengo la culpa de la crisis: nada, rien, nothing, res de res. Y diré más: conozco a un montón de gente que tampoco tiene la culpa. Confundir culpabilidad y compasión, habitual en nuestros días, sólo te lleva a una especie de esquizofrenia de resultados surrealistas. Por no hablar de la disolución de la responsabilidad. La responsabilidad (vulgo, la culpa) la tienen los que dirigen sistemas financieros diseñados sobre la usura y unos políticos que se han dedicado a rediseñar la ética social desde arriba, promoviendo el vicio y castigando la virtud. Y, a bastante distancia, los que les han aplaudido con las orejas. ¡Ya está bien de que la culpa sea de todos, lo que se traduce en que al final no es de nadie! Y sí, culpables sí que hay, y deberían responzabilizarse de sus actos.

    Todo esto dicho ‘sin acritú’. Un virtuoso abrazo, jaja 🙂

    • 4 JosePe Garcia 7 noviembre 2011 en 1:15 pm

      En principio yo no digo que la crisis sea una crisis de valores… sino que se dice por ahí.
      Evidentemente hay una crisis de valores.
      Los valores de la sociedad (que no sé si los calculas en absoluto o en relativo, media, moda o mediana) han cambiado desde que se diseñaron algunos de los elementos clave de nuestra sociedad del bienestar.
      Y uno de los significados de crisis es “Mutación importante en el desarrollo de cualquier proceso”
      Y eso es lo que pretendía exponer.

  4. 5 MariaJose 8 noviembre 2011 en 9:53 pm

    Esto es como lo de los católicos que ibamos (o no) a contracorriente, todos diciendo lo mismo y discutiendo sobre las palabras. Así que ¿sabes que te digo? diré crisis de virtudes que tiene un significado unívoco, pero entenderé el significado de crisis de valores cuando lo digas tú porque serán sinónimos. No sé si te has dado cuenta de que si lo dice otra persona a lo mejor tiene otro significado, creo que ese es el motivo por el que la expresión les gusta tanto a los políticos.

    Resumiendo mi rollo habitual: no doy mi brazo a torcer pero para ti la perra gorda 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Blog Stats

  • 156,045 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: