Una visión sobre la Crisis(IX). El borde siempre gana.


Leo con interés el siguiente artículo. Trata de un supuesto estudio que demuestra que si eres un borde cobrarás alrededor de un 20% que tus compañeros amables.

He intentado encontrar el estudio original pero no he podido. En cualquier caso estoy convencido de que es como dice. Mi experiencia personal es que en casi todos los entornos se valoran cualidades que no necesariamente son las que la mayoría de los mortales consideramos adecuadas.

Del artículo saco 2 ideas interesantes:

  • Los responsables de RRHH valoran que la gente se ponga medallas.
  • Los responsables de RRHH pagan más al más borde porque creen que es mejor.

Y de mi cosecha particular saco otra idea:

  • Un motivo de la crisis es que la “cultura de la tensión laboral” en España se abandonó y eso afecta gravemente a la productividad del sistema pues “si no hay tensión no hay mejora”

El artículo periodístico incluye una pseudo entrevista con dos profesionales del tema. Son dos responsables de recursos humanos. Las frases de uno de ellos demuestran a las claras que él mismo contrataria a personas “agresivas”

  • ” considera que una ‘actitud agresiva’ puede ser útil en el entorno laboral en algunas ocasiones. “
  • “El dicho de ‘el que no llora no mama’ se cumple a nivel profesional. Hay que ser visible, dar a conocer los resultados y los logros”
  • “es necesario manejar con gran habilidad esa ‘agresividad’, pues alguien“que continuamente esté teniendo esta actitud puede ser ‘mal percibido’ en su entorno de trabajo”

Otro responsable explica porqué el jefe debe ser borde

  • “una ‘agresividad bien entendida’ está relacionada con sacar a los subordinados de su zona de confort para estimularles en el reto, pero sin llevarles al pánico. Por el contrario,’un trabajador que dice a todo que sí, que no hace seguimiento del trabajo y que no es exigente con sus semejantes’ puede estar incurriendo en una amabilidad mal entendida”

En resumen los del artículo han analizado dos casos y demuestran que, mal que me pese, los de RRHH piensan que es cierto que debe ganar el borde.

¿y por qué creo que esto es una posible causa de la crisis?

Según mi opinión porque en España la cultura de la tensión se había abandonado. En muchas empresas el jefe no se enfadaba nunca con sus subordinados. Los beneficios eran suficientes para ser todos amables entre sí. Y en ese caso el que era de natural borde (no el que estaba orientado al trabajo, sino el borde-borde) cobraba más simplemente por ser borde, no por ser eficaz. Y eso, que parece que en Australia es así, estoy convencido que en España es con mucha mayor fuerza.

Tengo un amigo que estaba en el consejo de administración de una empresa relativamente grande. Le pregunté que cuantas veces discutían en sus reuniones, y me dijo que llevaban años en las que todas las reuniones eran de vino y rosas. Hasta que comenzó la crisis, y en ese momento las discusiones eran (la empresa suspendió pagos) tensas y destructivas.

Cuando vas a una universidad extranjera (por poner un ejemplo) percibes un ambiente diferente al español. Muy diferente. Todo el mundo es “very polite” pero relaciones personales las menos, porque el “hard talking” en las reuniones es lo normal. Así que mejor no comer todos los días con el tío al que le vas a echar en cara que no ha hecho su parte del trabajo. En España sin embargo, como todos somos amables entre nosotros en el pasillo, nadie se atreve a decirle al otro que su trabajo es “bullshit” en la reunión. Aunque luego todos rajan a las espaldas.

1 Response to “Una visión sobre la Crisis(IX). El borde siempre gana.”


  1. 1 MariaJose 16 diciembre 2011 en 7:37 am

    De todos los artículos de la serie “una visión sobre la crisis”, este es el que más me ha gustado. El artículo de finanzas.com es un poco birria, pienso yo. Hablan de un estudio, así en plan etéreo: todos sabemos que los estudios se hacen a paladas, algunos hasta se copian de internet (hablando de Urdangarín) y, si no se sigue una técnica rigurosa, sirven para confirmar la hipótesis previamente establecida. En el artículo sólo lo mencionan para introducir el tema, sin dar la ficha técnica, así que no se puede saber su fiabilidad. Luego basan sus conclusiones en ¡dos! entrevistas cortas. Muy científico, sí señor. Eso por no hablar de que confunden agresividad con asertividad (nada que ver) y ser amable con ser ñoño o tontolculo. He de reconocer que esta última confusión es un rasgo muy postmoderno, lo que no hace que sea verdad. Conste que yo no digo que la tesis del artículo sea falsa (o verdadera) sólo digo que es un castillo en el aire.

    Por otra parte, me ha llamado la atención que, aunque tu experiencia y la mía en la universidad suele coincidir, en este caso no es así. Según la mía, los universitarios extranjeros no se comportan como un bloque monolítico, hay de todo como en botica. Según mi percepción, completamente subjetiva, las diferencias van por países. Y lo de España pues como que no, yo no sé tu universidad pero la mía no se puede calificar de versallesca. Ojito con eso de rajar a las espaldas que hay más gente en el infierno por la lengua que por la entrepierna. A mí personalmente me gusta más mi ambiente de trabajo aquí, con mis colegas y, sin embargo, amigos. Tal vez sea menos productivo (igual el hecho de que aquí tenga chopocientasmil clases y cuando salgo fuera no tenga ninguna también influye, jaja), pero yo trabajo más a gusto y todo no va a ser la productividad medida en trabajos académicos.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 156,868 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


