Hecatombe: Una novela que me ha gustado.


Lo reconozco a mí me gusta leer. Leo lo que sea y como sea. Pocos libros he dejado de lado. Mis “escrúpulos” son bajos. Leo de todo y mi gusto no es refinado. Pero entre lo que me encanta leer están las denominadas novelas históricas (quizá porque mi fuerte no es la historia).

En un post anterior me alegré con la iniciativa de Vicent Garcia Editores: Novelar la historia de Valencia.
El gordo de rojo le trajo a mi suegro los tres primeros volúmenes, así que yo pesqué el que más miedo me daba: “Hecatombe”.
La expulsión de los moriscos del Reino de Valencia es un tema muy peligroso, pues se presta a un maniqueísmo bastante evidente. “hdp de cristianos, pobres moros”.
Ciertamente, desde nuestra perspectiva, hay unos buenos y unos malos. Pero dicha división no es tan clara desde la perspectiva de principios del siglo XVII. Y eso es lo que consigue transmitir la novela. Es una novela coral y con el coro podía el autor haber resuelto el maniqueísmo pero además la mayor parte de los personajes tienen matices en su propio comportamiento.
En la novela hay moros buenos y cristianos malos pero también hay cristianos buenos y moros malos.
Son más de 600 páginas de novela y el riesgo de encontrar gazapos es evidente, pero la lista de referencias es amplia y permite acudir a fuentes.
Por cierto, me ha encantado una sección donde el autor se reivindica como usuario avanzado de la lengua y explica porqué ha tomado posiciones al margen de las imposiciones de la RAE. Espero que la inquisición de la pureza de la lengua no lo mande quemar en la hoguera (en Castellano no ocurrirá, pero probablemente sí hubiera ocurrido de haber escrito en Valenciano).
Es verdad que leo cualquier cosa, pero es verdad que releo sólo algunas cosas específicas. Y mi biblioteca sólo tiene libros para releer.
Esta novela la releeré, y además la releeré visitando uno a uno los pueblos en los que ocurre la novela. Pues en el fondo son los pueblos de mi vida, y también (veo ahora) de mi historia.

Enhorabuena al autor por haber visto publicada una novela que se nota que es el trabajo de años.
Enhorabuena al editor por haber visto comenzada una iniciativa que wa shā’ llahquiera Dios’ ojalá que se prolongue.
Y desde luego creo que los valencianos estamos en hora buena, porque esta colección promete mucho.

2 Responses to “Hecatombe: Una novela que me ha gustado.”


  1. 1 MariaJose 5 enero 2012 en 12:58 am

    Josepe, espero que estés pasando una feliz y santa Navidad. Te deseo que el nuevo año sea venturoso (porque lo de próspero suena un poco sarcástico). Deseos extensivos a todos los que lean el blog.

    Yo también soy una “lectora compulsiva”, me leo hasta las cajas de cereales cuando desayuno, así que entiendo tu primer párrafo. Veo que te ha gustado el libro, el tema desde luego es muy interesante. No puedo opinar sobre el libro porque no lo leído, así que sólo por incordiar: ¿”desde nuestra perspectiva”? ¿Quiénes son “nosotros”? Y ¿quiénes son los buenos y quiénes los malos, según “nosotros”? Porque si la respuesta es la que se intuye a partir del comentario, a mí no me incluyas en “nosotros”.

    Hale, ya he incordiado bastante. ¡Felices Pascuas!

    • 2 JosePe Garcia 5 enero 2012 en 10:45 am

      Hola Ma José, que los Reyes te traigan Mirra (Salud) Oro (Dinero) e Incienso(Amor), (y deja que los pastores te traigan un borrego). Y les pides también los libros de la colección.
      El “nuestra perspectiva” es una licencia poética para empatizar con el lector normal,que intenta explicar (no comprender sino explicar) el mundo desde su cómoda posición burgueprogre.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 156,713 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


