La edad es algo relativo


Alcanzado un indefinido número de cumpleaños, éstos se convierten en un hábito: Cada 12 meses se cumple uno.
Cuando ese número es suficientemente alto, alguien te recuerda que la edad es algo relativo. ¡Y tanto que es relativo!. Depende de cada persona, del año en que nació, de si aún vive, del año en el que estamos… La edad de una persona sólo se vuelve un absoluto cuando mueres.

A mis alumnos siempre les digo que una de la ventaja de las matemáticas es que permiten hacer previsiones cuantitativas y comprobables: si, por poner un ejemplo, naciste en el 70, en el 80 podías saber que en el 2012 tendrás 42…

En realidad los que trabajamos con gente joven, nunca envejecemos. Las caras de los que vemos todos los días, y que permiten re-conocernos son siempre igual de jóvenes.
Pero que la edad es relativa se percibe mejor cuando algún amigo organiza una cena con colegas de la Escuela. En ese momento descubres que la edad es relativa, porque para todos los demás la vida ha sido muy dura.

He de reconocer que sí que he notado dos cambios. El primero es que mis huesos son cada vez más densos. Mi aspecto corporal es el mismo, sin embargo, la báscula (eso que cuando tenías 17 años estaba bajo del lavabo de la yaya), se empeña en fijar unos kilos que no se ven en el espejo. Como además de matemáticas sé de física, entiendo que los huesos son cada vez más densos. Sólo eso justificaría un incremento de peso sin cambio de volumen.

Otro cambio que he notado es la obsesión de todos los que tenían mi edad hace 20 años por echar a correr. Vas al río a quemar un queme, y todo son cuarentones corriendo. Pero no carreras de 1000 metros, o detrás de tías… Cada vez corren más lejos y no he podido parar a ninguno para saber qué persiguen o de qué huyen. Las malas lenguas dicen que persiguen la juventud que se les escapa y otros dicen que huyen de la rutina diaria.

Yo sin embargo cuando corro es simplemente porque confío que en breve mi club se acordará de mí, se darán cuenta que soy imprescindible y me pedirán que me haga ficha para jugar federado.

Porque me encuentro más joven que nunca.

Mis hijos, sin embargo, se hacen mayores tan rápido que cualquier día me adelantan. Y lo de los triglicéridos lo tengo controlado, es cuestión, sólo, de caminar un poco más y comer menos queso curado.

Hoy es mi cumpleaños. Y por ello es el añoscumple de mi amigo Julián: Felicidades.

Anuncios

3 Responses to “La edad es algo relativo”


  1. 1 maria 11 enero 2012 en 7:46 am

    Felicitats Josepe!!!!!!!!

  2. 2 FirstReply 11 enero 2012 en 12:58 pm

    Feliciedades Sr bloguer,

    Los años van pasando y es verdad que te das cuenta de tu edad cuando ves que los que eran niños contigo en el colegio están acabados,.. mola verlos gordos y calvos porque así, si tú no estás tan calvo ni tan gordo, estás hecho un chaval.

    Cuando la gente corre en el rio en Valencia, entiendo que no persigue su juventud, pues cuando uno la persigue es porque ya le ha abandonado para siempre, sino que realiza el único deporte que puede hacer que es la resistencia. cuando se es joven, algunos tuvieron potencia, pero eso es propio de la juventud, carreras de 50, 100 o 4000 son para gente joven, los viejos podéis hacer resistencia por eso cada vez correis más lejos.

    Dentro de unos años o quizá mañana, ni siquera salgas a correr sino que dirás que eso es de cobardes y sólo andarás, cuestión de tiempo. Seguro que en ese momento te darás cuenta que eso de correr porque estás enfadado es una tonteria y que es mejor tomarse una cervecita, fumarse un cigarrito y andar un rato solo.

    Cuando uno se siente más joven que nunca está simplemente optimiesta, porque cuando es joven piensa que ya es mayor. El otro día una persona de cincuenta y muchos me dijo que se sentía como siempre,quería hacer las cosas de siempres, su estado interior era como cuando era joven, como cuando era niño, pues pensaba que no cambió mucho de una edad a otra, pero que cuando se miraba al espejo lo único que veía era a un viejo que se había apoderado de él.

    Esas cosas pasan. Felicidades.

  3. 3 MariaJose 11 enero 2012 en 7:03 pm

    ¡Felicidades, Josepe!

    Cada edad tiene lo suyo, aprovecha lo bueno. Y que cumplas muchos más (con musiquita).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 156,045 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: