Hace 25 años yo también fui estudiante en huelga.


Últimamemente se están distribuyendo imágenes de policías casi-delincuentes agrediendo a pobres chicas que defendían sus derechos. Me dice un amigo que trabaja en juzgados que él lo que ha visto son 11 maderos llenos de magulladuras y cuatro chicos también bastante perjudicado. Son estudiantes de bachillerato, y según cuenta el Pais “43 estudiantes, ocho de ellos menores”. Parece que en ese instituto se acumulan todos los repetidores de Valencia.

Pero, para mí, las protestas estudiantiles no tienen mucho secreto.

Hace más de 25 años estaba en el consejo Escolar de mi instituto.

Ese año yo acababa el COU con 17 años (yo sí era menor). Fue en noviembre de 1986. Nosotros comenzamos las movilizaciones que hizo mundialmente famosa el “cojo manteca” . Otro famoso estudiante que luego dijo que sólo pasaba por allí, cuando las imágenes lo pillaron rompiendo cosas con las muletas.7Zlm-_0HPUw

Para organizar la huelga en diciembre de 1986 vinieron a hablar conmigo  unos señores de partidos/sindicatos de extrema izquierda. Con algunos de ellos luego compartí vestuario en el equipo de Rugby.

Muy amablemente me explicaron que estábamos en una revolución, que nos apoyaban en lo que necesitáramos y me animaron a que me dejara asesorar o me hiciera a un lado, porque ellos eran los que sabían de “presionar”.

Me explicaron muy convincentemente que las huelgas comienzan siempre por los estudiantes que asimilaban huelga con fiesta (lo que demuestra que son estudiantes, pues etimológicamente la holganza es un tipo de vacación, y en valenciano huelga es vaga). Y que además pueden mantener la revolución en marcha durante más tiempo (pues cuando llega la hora de comer sus padres les tienen la mesa puesta).

Si es que yo también corrí delante de los marrones (o grises o azules). Para reclamar algo tan reaccionario y de derechas (aunque lo defiendan los rojos) como : “No a la selectivitat el fill de l’obrer a la Universitat”.
He de decir, en mi defensa, que en el momento en que teníamos que manifestarnos con un icono de mercedes en lugar del símbolo de la paz me negué a coger la pancarta.
Yo soy así de quisquilloso.
4 Responses to “Hace 25 años yo también fui estudiante en huelga.”


  1. 1 Maria Jose 28 febrero 2012 en 5:15 pm

    Así que… ¡tú también tienes un pasado, jaja! Como todos, supongo, aunque he de reconocer que el mío no iba del mismo tema. Por cierto, esa huelga de la que hablas no es reaccionaria. Es marxista como la copa de un pino porque no hay nada más perjudicial para los “hijos de los obreros” de cualquier época que la abolición de la meritocracia (Método de contraste de la afirmación: véase la Logse y derivados. Piénsese en la diferencia actual entre la educación de los hijos de las elites y los hijos de los que no pueden pagárselo. Compárese con la situación pre-Logse).

    Sobre la actualidad, no consigo entender cómo alguien se cree estos montajes, si es que hay alguien que se los crea. Yo no conozco a nadie, desde luego, ni rojo ni blanco ni azul. Otra cosa es que los apoye por cuestiones ideológicas que ya se sabe que la mentira es una arma revolucionaria, como dijo el camarada Lenin (¿o era Stalin?).

    • 2 JosePe Garcia 28 febrero 2012 en 7:10 pm

      Sobre lo del “no a la selectivitat, el fill de l’obrer a la selectivitat” me siento orgulloso de algo. En mi departamento había dos sindicalistas de pro, uno de UGT y otro de CCOO. Conseguí convencer en menos de 20 minutos al de CCOO que ese lema debiera ser eliminado de sus reivindicaciones. Me dijo que tenía razón. Así tal cual. El de UGT era demasiado sectario para entenderlo.

  2. 3 Maria Jose 28 febrero 2012 en 10:01 pm

    Me lo creo, tengo experiencias parecidas. Eso es porque el de CCOO sería marxista y el de UGT progre. Con los marxistas se puede hablar aunque no estés de acuerdo en ningún tema, por una razón fundamental: creen que la verdad existe. Así que, siguiendo un razonamiento, a lo mejor, poco probable pero posible, lo convences sobre un punto concreto o te convence él a ti. Los progres es harina de otro costal. En general, un realista lo tiene difícil para entenderse con un idealista, en sentido laxo y filosófico de los términos, y si el idealista es relativista apaga y vámonos que no cobramos la misa, terminas sin saber de que estás hablando exactamente. Al progre, por otra parte, le suele dar igual, cree que tiene la verdad absoluta, sí, justo esa que dice que no existe.

  3. 4 FirstReply 1 marzo 2012 en 10:34 am

    Ayer tuve la suerte de ver un trozo de una manifestacón de estudiantes en Valencia.

    Además de un montón de banderas republicanas, los “estudiantes” que en principio reclamaban que no hubiesen recortes, también enarbolaban banderas independentistas catalanas. estas últimas en las manifestaciones de barcelona no las puedo entender mucho, pero aquí en Valencia no las entiendo nada.

    Pero lo que me chocó bastante, puesto que de lo otro estoy bastante acostumbrado es que vi como cuatro “estudiantes” portaban banderas comunistas, todas rojas y con una hoz y un matillo amarillo. ¿Eso son los opositores a los recortes del PP?

    si quieres te puedo enviar las fotos que no se ven muy bien la hoz y el martillo, pero si rojo de las banderas.

    Supongo que podían caminar junto con algunas esbásticas puesto que esas dos banderas se llevaron muy bien durante un tiempo. después no tanto pero como leí en un libro sólo los nazis podían entender a los comunistas y sólo los comunistas podían comprender a los nazis, pero el ansia de poder de los dos superó sus afinidades.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Blog Stats

  • 152,061 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


