El síndrome de la Carchofa


Sostengo a quien me quiere escuchar que el valenciano (como lengua hablada por los valencianos) sufre dos males terribles reconocidos por la literatura científica y también por la universal. Uno es la “t-sindrom” un síndrome cuya característica más acusada es la incorporación de la t en el medio de cualquier palabra con el objeto de convertirlas en más cultas.

Pero el objeto de este post es el otro gran mal que aqueja al valencian: “El síndrome de la carchofa”.

El “síndrome de la carchofa” es aquella anomalía o conjunto de ellas por las que a un valenciano-parlante cualquiera le “enchufas una carchofa”  (vulgo “lo pones al micrófono”) y se ve obligado a decir palabras que sólo utilizaría si se intentara hacer entender con una anciana mujer del Alto Ampurdán.

Aquí tenemos un claro ejemplo.

http://www.rtvv.es/va/ocupat/Ocupat-Preparat-fons_3_697760270.html

El personaje entrevistado nunca diría la palabra adient en su vida al margen de la carchofa. Pero en esta entrevista le sale de la boca. Sé de buena tinta que tal y como la dijo se quedó bloqueado. Pero a la misma persona le oí decir una vez servei e incluso parece entenderse en la entrevisa un altra (con l) aunque él afirma que  es sólo un efecto sonoro.

Como dice aquel, éste es simplemente un síntoma más. O en palabras de un filósofo contemporáneo “La vida es una enfermedad que una vez contraida no se cura”…

O en palabras de Bo Rinot : “Sólo eres perfecto cuando te engendran, lo que queda es una mera degradación hasta la muerte.”

Anuncios

1 Response to “El síndrome de la Carchofa”


  1. 1 Maria Jose 15 mayo 2012 en 4:25 pm

    Lo de altra se oye claramente hacia el final de la entrevista, nada de efecto sonoro, pero ¿dónde @@!#! se oye adient? Es más, ¿qué @@!#! significa adient?

    Si el síndrome de la carchofa, absolutamente real y comprobado empíricamente por cualquiera de nosotros que tenga ínfulas académicas, es emplear palabras inusuales cuando te ponen un micrófono delante, ¿cómo se llama el síndrome de hablar y escribir con palabras esdrújulas porque parece que suene más científico? ¿Síndrome del bajocó, tal vez?

    Tengo más preguntas metafísicas y científicas (dos esdrújulas) pero las dejaré para más adelante. Por cierto, estás muy natural en la entrevista y dices cosas muy interesantes. Por ejemplo, sobre lo de “no sé si hace mejores empresas pero nos hace mejores personas”, yo escribiría una Espasa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 148,485 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: