Universidad, Sociedad y Crisis (I). La selección de los mejores.


Vivimos una época convulsa. Todos contra todos. Asignando culpas sin mucho criterio.

Una de las ultimas en caer en esta guerra de acusaciones mutua han sido la Universidad. Así en general.

Afirmaciones más o menos gratuitas (e incluso erróneas, por no decir falsas)  de todo un ministro replicadas con plantes de los rectores de la CRUE.

Los peperos apoyando  a un ministro que no sabe nada de Universidad (los ministros parecen no saber nada tampoco ni de bancos ni aparentemente de política).

Los universitarios  a defendernos de que nos llamen vagos hasta los que saben que hacemos más horas que un reloj.

Y a la mayoría de la población le parece bien que nos llamen vagos y que plantemos al ministro. Ambas cosas.

Afirmo que la Universidad Española tiene mucho que ver con la crisis. Pero también afirmo que la Universidad no es más que el reflejo de la Sociedad.

Cuando me preguntan si hay profesores vagos digo que también los hay pederastas.

Cuando me dicen que en la Universidad no se aprende nada útil suelo callarme un: “y tú que sabras si te echaron por no aprobar ni una”.

Y cuando me dicen que “no hay ninguna universidad entre las 100 primeras” respondo que excepto números uno en tenis y en jurgol el resto de listas de “los más” sólo las encabezamos en “políticos ladrones y corruptos”.

Ninguno de esos criterios convence… pero hay uno contra el que todo el mundo retrocede un paso, Y por tanto no convenzo sino que venzo.

¿qué te parecería que hubiera universidades buenas y malas? ¿y que sólo a los muy buenos los dejaran entrar en las muy buenas?.

O dicho en román paladino : ¿te gustaría que te dijeran que como tu hijo no es el mejor de su curso de 100 no tiene derecho a ir a una universidad de las buenas y se tendrá que conformar con la universidad del barrio?

¿qué te parecería que a tu hijo que es de “sufis” y algún “bien” lo cambiaran de colegio a los 10 años para llevarlo con los “menos brillantes” a estudiar la previa a FP?

Pues  a americanos, ingleses y alemanes les parece estupendo. No digamos a los Chinos y a los Japos.

A nadie le parece bien que se valore la capacidad y el esfuerzo. Como me decía un alumno ayer: “en mi cole, a los empollones, nos daban capones”

Este es el país de mediocres (tirando a malos) en el que nos ha tocado vivir. Aunque siempre nos quedará la selección (de jurgol). Ahí sí tenemos claro que a la Eurocopa sólo pueden ir los mejores de entre los mejores, y los demás que se fastidien sin ir a Polonia..

2 Responses to “Universidad, Sociedad y Crisis (I). La selección de los mejores.”


  1. 1 Maria Jose 30 mayo 2012 en 1:45 pm

    Oye, sin haberlo hablado usamos el mismo argumento y a mí también me funciona 🙂 Normalmente, la siguiente frase es :”tú es que eres una elitista” (o clasista o racista o xenófoba o… cualquier palabra que suene a insulto sin importar el significado) y fin de la discusión. Aunque yo no las llamo buenas y malas porque no es esa la clave sino la adaptación. ¿Dónde están, por ejemplo, las universidades laborales, que eran muy buenas cumpliendo su misión?

    Una notita: el PP sí sabe lo que debe saber sobre educación, bancos y política, como el PSOE, y actúa en consecuencia, como el PSOE. Esta notita la pongo porque estoy haaartaaaa de oir a votantes decepcionados del PP, que gobierna con mayoría absoluta en España y en casi todas las autonomías, que “tienen complejo” (mentira, hacen lo que quieren), “no saben lo que hacen” (lo saben perfectamente), “no tienen más remedio” (a mí se me ocurren chopocientas opciones más, seguro que a ellos también) y, mi favorita, “lo importante es la economía” (sí, destrozar España, su historia y su cultura no es nada importante, lo importante es que se dediquen sólo a aplicar políticas económicas socialdemócratas y que cedan más y más soberanía). Y, lo siento charli, pero esto ya se sabía antes de las elecciones, apechuga-con-tu-voto.

    Perdón por la parrafada pero realmente estoy harta y, como dice una amiga mía “m’ho mencionen i se me posa davant un ‘nugolet'”, hale ya me he desahogado.

  2. 2 First Reply 8 junio 2012 en 4:55 pm

    Creo, sé, que confundes cuando hablas con gente que te conoce y te dice que la universidad está llena de vagos, las aulas y los despachos, no se refiere a tí.

    Si por solidaridad, entiendes que se refieren a ti, entonces el problema es tuyo por es concepto raro de solidaridad que tienes en ese tema.

    La mayoría de la gente sabe que algunos funcioarios trabajáis, que la mayoría va a relentí y que otros muchos no se hubiesen atrevido a comportarse como se comportan en una empresa privada. Lo sabes tú también.

    Respecto al tema de los mejores y la universidad por un lado me da risa, por otro me preocupa, y por último no estoy seguro de mi postura.

    Me da la risa pensar que están los mejores cuando pienso que yo estuve allí, cuando recuerdo a algunos de los que vi y compartieron aula conmigo, y me da más risa saber que conozco a muchos de los que se quedaron y ahora ocupan despachos y dan clases. Pensar que son mejores los que se quedaron que los que se fueron, también me da risa.

    Me preocupa por otro lado pensar que la universidad no forme profesionales expertos en sus áreas, y que según me cuentan vaya bajando su nivel de exigencia año tras año, incluso trimestre tras trimestre, puesto que cuando uno piensa que su médico, su abogado o quien ha diseñado la estructura de su casa o un puente, no lo tiene del todo claro, me preocupa.

    Pero por otro lado no estoy seguro de mi postura cuando nombras a los hijos, pensando no sólo en mi descencia, sino en mi mismo. No me gustaría que mi hija no tuviese la oportunidad de ir a la universidad, y demostrar después que es completamente válida para usar su carrera o para no hacerlo. Podría no ir porque unos números clausus se lo prohiben o porque no tengo dinero para pagarla. Si no eliminan a los estudiantes (y profesores) que no funcionan, acabarán pagando justos por pecadores y las universidades se quedaran como la antiguas FP y tendremos que pagar masters como ya se viene haciendo, y las universidades buenas serán super caras.Pero por otro lado si no dejas que esos universitarios malillos se queden, muchos buenos profesionales se perderán en el camino, porque la universidad enseña a estudiar no a ser buen profesional, eso no se enseña, eso se es o no se es y se demuestra cuando trabajas. Así que estoy desconcertado con eso de eliminar a los estudiantes basurilla. pero no con eliminar a los profesores basurilla, y esos son más dificiles de quitar que los estudiantes, porque hay que esperar a que se jubilen y muchos acaban de empezar.


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 152,152 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


