Una visión sobre la crisis (XIV): Los ingenieros financieros crean sueños, que se vuelven pesadillas


Tras mucho tiempo por fin he visto “Inside Job

Recomiendo verla. Sin más.

Da para reflexionar. Y mucho. Estoy en estado de shock.

“Tenía un amigo que vendía bonos, y por la noche trabajaba de conductor porque tenía 3 hijos. 10 años después ganaba millones de dólares y creía que era porque era muy inteligente”

Al final hay otra gran frase (1:44:12) “NO sé porqué un ingeniero financiero tiene que cobrar 100 veces menos ingeniero de verdad. El ingeniero de verdad construye puentes, el financiero construye sueños, y cuando los sueños se vuelven pesadillas, otros pagan”.

Y básicamente el esquema del corto viene a decir: “los de los bancos de inversión se gastaron (en coches, putas y coca) las inversiones de los jubilados que invertían en fondos, que eran valorados por las agencias de valoración como AAA. Estas agencias cobraban por calificar con AAA, y lo que cobraban se lo gastaban en coches putas y coca. El sistema de regulación fue desmantelado porque los profesores de universidad cobraban de bancos y de agencias de regulación unas cantidades grandes aunque pequeñas comparativamente (así que los profesores de universidad tenían menos coches, menos putas y menos coca). PUNTO. Los señores de clase media se quedaron sin pasta. PUNTO.

Anuncios

5 Responses to “Una visión sobre la crisis (XIV): Los ingenieros financieros crean sueños, que se vuelven pesadillas”


  1. 1 First Reply 8 junio 2012 en 5:16 pm

    Estimado blogger, hoy viernes por la tarde el jefe se está tocando las bolas en casa, así que me desquito con el internet y te contesto a esto también.

    En primer lugar no entiendo porque se lo gastaron todo en coches, putas, coca cuando hay tantos otros vicios donde malgastar dinero. Por otro lado me parece normal que se lo gastaran, si no te cuesta ganar no te cuesta gastar, en valenciano se dice “a qui no li costa, no li dol”.

    Dejando a un lado que los banqueros me parecen como los políticos, unos chorizos, en realidad los bancarios, que son con quienes trabajamos día a dia son trabajadores buenos o malos, que venden lo que les han dicho, sin saber muy bien que es, y así nos ha ido.

    Pero me preocupa el tufillo inicial, quien es más listo y quien debe ganar más.

    El que ganaba millones de dolares creía o sabía, que era más inteligente porque avanzaba en la estructura social y los que lo rodeaban quizá al principio no, pero cuando vieron como ganaba millones acabaron covencidos de que un tonto no puede hacer tando dinero, luego era listo.

    El tema del ingeniero financiero, es más curioso, es como llamar a la “mierda” que te intentan colocar en un banco “producto” financiero. Para mi que soy muy de pueblo, un producto es algo que se puede tocar y que se ha fabricado, normalmente elaborado desde las materias primas. Ellos venden humo, sueños lo denomina al parecer aquel.

    A mi parecer, los problemas son dos, el primero que el estado les deje vender basura, porque a mi no me dejarían vender productos caducados en una tienda y a los bancos si les dejan comerciar con cosas en estado de descomposición. Y por otro lado me preocupa quien los compra, que quiere una rentabiliad por algo por lo que no pretende hacer nada (respecto de esto último me remito a Ayn Rand en Atlas Strugged, que en un volumniso libro novela como las acciones son una risa (como la universidad) y que gentes que no se esfuerzan pretenden que los demás se esfuercen por ellos, (vamos como el estado del bienestar pero en accionistas))

    Pienso que aquel señor financiero, no le llamaré ingeniero por respeto a quienes si los son, era en ese momento puntual, más listo que nosotros, y por eso se forró, hizo de una forma eficaz lo que la sociedad esperaba que hiciera. y seguro que mientras se forraba, sus padres, sus mujeres y sus hijos estaban orgullosos de él.

    Por cierto cuando pueda veré la película.

    • 2 JosePe Garcia 9 junio 2012 en 8:25 am

      First, has hecho un resumen perfecto del documental sin verlo. Todavía le sigo dando vueltas al temita. En el timo de la estampita hacen falta dos: uno que quiera más de lo que merece y otro que esté dispuesto a colarle una estampita. El problema viene cuando el que quiere más de lo que merece en el fondo no quería tanto, sólo un “plazo fijo pequeño pero seguro”. Y además, como no se fía se va a un grupito de polis que pasaban por allí y le pregunta “¿esto es bueno?” y resulta que los polis (las agencias de calificación, el estado, los profesores de universidades “de prestigio”) le decían que sí que era bueno.
      No es lo mismo que te estafen cuando tú mismo quieres robar que cuando no quieres especular.

  2. 3 First Reply 8 junio 2012 en 5:17 pm

    Se dice ” a qui poc li costa, poc li dol”. Me he equivocado antes.

    Disculpa

  3. 4 Fernando Echeverría 26 agosto 2012 en 6:45 am

    Primero, para opinar hay que saber. Si no vio el documental, la primera opinión está de mas y no es valida. Segundo, al parecer este es un blog español y por no ver el documental no se entenderá una de las posibles genesis al problema actual europeo. Y tercero y mas importante, el documental es importante ver para entender EL ALACANCE DE LAS OPNIONES VERTIDAS EN EL DOCUMETAL, todas asociadas a irresponsabilidades de personas en quien se depositan confianzas y sueños de prosperidad

    • 5 JosePe Garcia 30 agosto 2012 en 3:53 pm

      Apreciado Fernando. Bienvenido al blog. No he entendido bien tu comentario. Aunque quiza esta basado en el hecho de que me limite a extraer dos o tres impresiones mas que en hacer un resumen. ?cual es tu postura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blog Stats

  • 148,485 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: