¿Capacidad o Discapacidad? ¿Particularidad o Generalidad?


Si alguien me hubiera dicho hace cinco minutos que que un ciego practica tiro con arco probablemente creería que es un chiste.

Pero nadie me lo había dicho así que he flipado con la noticia de que un tal Dong Hyun Im (que resulta ser ciego) es el nuevo record del mundo de tiro con arco en su modalidad 72 flechas.

Supongo básicamente que es un problema de prejuicios.

Como los  que el médico Esparza debía tener al escribir este artículo “Nadie tiene derecho a obligar al sufrimiento” dedicado a hablar sobre los sufrimientos de las personas que nacen con espina bífida para justificar el aborto de personas con malformaciones detectables. Según sus propias cifras en España se abortan alrededor de 1000 niños con estas características al año, y por tanto los hemos curado a casi todos (aunque siguen naciendo alrededor de 300).

Javier Mª Pérez-Roldán, abogado de familia y padre de una niña con espina bífida le responde en este artículo con su caso concreto (el mismo es padre de niña con espina bífida y opina que su hija no sufre ni él tampoco).

Es evidente que el tal Perez Roldan no puede extrapolar su caso (e incluso el de los otros 300 que nacieron) al de los otros 1000 que debía haber habido.

Pero del mismo modo no debiéramos centrar el debate en el  3% de los casos en España en los que el aborto es por malformación, de los cuales sólo el 10% parece tener que ver con la espina bífida.

El tal doctor Esparza en su artículo en El Pais intenta generalizar el debate partiendo del 0,3% de los casos en España.

Pero si el caso es particular es particular.

Un ciego (este ciego) es capaz de ver correctamente el lugar donde está la diana, pero no puede conducir porque no ve.

¡Ole sus huevos! Ha encontrado el lugar donde es más capaz que nadie. Extraordinariamente capaz.

Pero los debates no se deben realizar sobre el caso particular sino sobre el general. No veríamos lógico armar con un arco y una flecha a todo ciego que conozcamos para crear un ejército de cazadores de conejos y lanzarlos por los montes de la serra mariola para acabar con la plaga.

Parece que alguno se desempeña extraordinariamente bien en una determinada competición.

Y el tal señor Perez Rolda centra bien el debate en un principio general.

mi hija enferma tiene la misma dignidad que usted y el mismo derecho a vivir que tuvo usted.”

Anuncios

2 Responses to “¿Capacidad o Discapacidad? ¿Particularidad o Generalidad?”


  1. 1 First Reply 30 julio 2012 en 3:24 pm

    Otra a la que la se puede matar antes de nacer:
    http://www.abc.es/20120730/juegos-olimpicos/abci-jugadora-manca-tenis-mesa-201207301121.html

    Y también a mi hermana la podían haber matado mis padres, legalmente, eso si, por ser discapacitada.

    Aunque sea un 3% y aunque ahora para matar a los sindormes de down y todos los demás alegarán otras cosas, si esta modificación sólo salva a uno. Ya valdrá la pena, y eso que Gallardón “no me simpatisa”

    En cualqueir caso, aborto 0.

    Pero he de decir me resulta curioso, por no poner otros adjetivos, que todos estos admiradores de Menguele que escriben en el Pais, no tengan verguenza de hacerlo.

  2. 2 Maria Jose 2 agosto 2012 en 5:39 pm

    Rosa Regás, la que fue la más nefasta directora de la Biblioteca Nacional, esa ‘persona digna’ que, entre otras cosas, quiso eliminar la estatua de Menéndez Pelayo por ser facha y eliminó varios sistemas de seguridad porque eran fascistas y la cosa acabó con el robo de unas ilustraciones valiosísimas que no se han recuperado. Paro, que empiezo a desbarrar. Rosa Regás, decía, ha depuesto un artículo en El País en el que, aparte de atizarle a la Iglesia para no perder la costumbre, llama monstruos a los bebés (montón de celulas vivas que son un ser vivo pero no un ser humano, diría ella) con alguna discapacidad. Es el ‘argumento’ más vil, miserable y canalla que he oído en defensa del aborto, y he oído unos cuantos. El enlace no lo pongo porque me da asco tocar tanta maldad hasta con el ratón.

    Como he leído por ahí en alguna réplica: es todo tan nazi.

    En cuanto a la reforma de Gallardón, “abandonad toda esperanza” por decirlo al modo dantesco. Es una maniobra tan burda que da asco, aunque no tanto como el artículo de Regás. Es obvio que así Gallardón se blasona de ‘bueno’ y ‘civilizado’ y le da (falsos) argumentos a los escasos pro-vida que todavía creen que el PP es un partido antiabortista mientras no impide un solo aborto manteniendo el supuesto de daño psicológico para la madre (¿hay algo peor que parir un ‘monstruo’?).

    Lo dicho: es que es todo tan nazi.

    Para terminar con algo bueno, Cotino ha propuesto que una mujer debería ver una ecografía antes de tomar la decisión. Si su partido aprobara una medida así, cosa que dudo, si sería una buena cosa, un paso pequeño pero en la dirección correcta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 152,203 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: