Yo también soy euskaldún


Dice la historiografía-psicotrópica oficial que los valencianos somos catalanes porque un señor de Montpellier (Francia), y tal día como ayer en 1238, hace un porrón de años, conquistó el reino de Valencia y nos enseñó catalán a todos.

Como el pobre Ubieto se dedicó a demostrar hasta que las hordas le hicieron abandonar la Universitat de Valencia, eso no se sostiene porque la repoblación la hicieron fundamentalmente aragoneses y navarros, además de que había mucho valenciano (cristiano y moro) que se quedó por aquí.

No hace falta estudiar mucho para llegar a esa conclusión porque los apellidos García y Navarro son los dos apellidos más típicos en Valencia, y ambos son de origen navarro.

Yo soy García (como muchos otros) así que creía que mi apellido era navarro. En cualquier caso como no soy noble de cuna y tampoco me siento superior al resto por mis ancestros el origen de mi apellido me la traía al pairo.

Sin embargo hay mucha gente a la que esto le parece importante (ayer mi hija me decía que “nosedonde” todos se llamaban “de algo”.)

Pero ahora son palabras mayores. He descubierto que no soy navarro.

Soy euskaldún y Gartzia es mi apellido.

Creo que voy a pedir la independencia de algo. Por ejemplo de mi finca, porque aunque vivo en el cuarto utilizo muy poco el ascensor y los del décimo me están esquilmando.
Aunque claro también (según mis apellidos) soy un poco catalán, un poco valenciano, un poco judío y otro poco de inclusa. Es igual. Tengo una historia que reivindicar: me independizo.

1 Response to “Yo también soy euskaldún”


  1. 1 FirstReply 10 octubre 2012 en 5:30 pm

    Cuando dices euskaldún te refieres a que eres vascuence?

    Sé que está en la RAE, (las dos palabras) pero preferíría una definición tuya.

    fijate en el significado de la palabra vacuence en la RAE y despúes recuerda lo que decía Ortega sobre decía sobre los hermanos Zubiaurre, “que eran vascos, sordomudos y pintores, lo que quería significar que había en ellos tres potencias de mutismo”. Es curioso ¿no?


Responder

Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 152,160 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


