Una visión sobre la crisis (XVIII): La publicación de papers en la Universidad Española


Me preguntaban el otro día por la calle que cómo iba todo por la Universidad.

Mi respuesta ya es suficientemente corta como para ser tuiteada: “El gobierno me baja el sueldo, por la calle me llaman vago y el ministro me obliga a estar más horas”.

La verdad es que es todo un logro del aparato de propaganda del Gobierno Español.

Dicho aparato ha conseguido que cualquiera (por ejemplo éste) coja un informe sobre un tema del que no tiene ni idea, y escriba un conjunto de sandeces suficientes para que acabe su artículo diciendo: “La pregunta, por tanto, no es por qué el ministro Wert ha reducido estos fondos, sino en virtud de qué demencial razonamiento hemos estado tirando ese dineral durante tantos años.”

Intuyo que no tiene ni idea de lo que habla, porque yo, que me dedico a eso, la mayor parte de las columnas del informe las entiendo ligeramente. Y me ratifico porque ni siquiera se ha dado cuenta que este informe no “analiza todas las universidades” (salen 3200 instituciones cuando se dice que en el mundo hay más de 19000),  no analiza las universidades (sólo su producción científica) y ni siquiera sólo las universidades (el CSIC no lo es ni tampoco las decenas de hospitales que salen).

Además lo que dice que dice no lo dice. Porque de entre las instituciones que investigan el CSIC español está en 9 lugar del mundo por encima del MIT, o de Berkeley o de la Universidad de California. Y que entre las 1000 primeras instituciones hay 32 españolas, es decir un 3’2% que es más de lo que nos corresponde  por PIB relativo o por nivel de exportaciones (que es el 2%) y evidentemente muchísimo más de lo que nos corresponde por población. Es incluso más de lo que nos corresponde por población considerando sólo Europa, USA y Japón.

Porque de hecho ese es el problema: Que en la Universidad publicamos demasiado, que dedicamos demasiados esfuerzos a “eso”

En realidad, si todos los que dicen esas chorradas supieran de qué hablan callarían la boca, y no alimentarían a la bestia.

El problema de España no es que no publiquemos (se dice que publicamos el doble de lo que nos corresponde por inversión en I+D): el problema es que lo que publicamos no es aplicado por las empresas.

Claro que a lo mejor los que dicen estas chorradas (blogueros y ministros incluidos) son discípulos de Feyerabend (el del anarquismo epistemológico) y defienden su verdad como  Galileo defendía la suya: con errores de argumentación inhabilitantes pero seguros de tener razón.

Anuncios

0 Responses to “Una visión sobre la crisis (XVIII): La publicación de papers en la Universidad Española”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 156,868 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: