Otra burbuja más: la de la educación superior


En este artículo  se trata de un tema que tiene ya algunos meses de historia. Es la burbuja académica: Decenas de miles de estudiantes universitarios norteamericanos no van a poder pagar los préstamos que solicitaron para poder realizar estudios universitarios.

Hay un aspecto interesante que el articulista no trata y que yo tampoco haré: el primero es que la burbuja se da en el país con el asumido como mejor sistema universitario, que además es mayoritariamente privado.

Estas burbujas se alimentan todas de dos elementos comunes: la creencia ciega de que el valor de los productos crece indefinidamente, y la disposición del sistema bancario para prestar dinero hoy para comprar algo que luego valdrá más.

Cuanto más a largo plazo sea la “recuperación del valor invertido” más posibilidades de burbuja. Y evidentemente las posibilidades de “haber invertido mal” son mayores.

En el caso de los USA los individuos son los que han cometido el error que ahora tendrán que pagar (o mejor que ahora tendrán que cobrar los bancos), en el caso de Occidente es el Estado y por tanto la sociedad quien corre con los gastos.

Desde un punto de vista liberal: que cada uno haga lo que quiera y pague las consecuencias.

El problema es que la mayor parte de la población tiene (tenemos) una capacidad de prever el futuro muy muy limitada. Con lo que siempre, siempre perderá (perderemos).

Pero, si el estado (con una capacidad de prever supuestamente mayor) tomara la decisión de intervenir (en este caso prohibir el acceso a títulos a aquella parte de la población que con casi toda probabilidad no lo van a saber/poder utilizar) entonces estaríamos probablemente ante un principio de totalitarismo.

En cualquier caso,  la educación es una inversión a “largo plazo” con lo que las posibilidades de estar viviendo una burbuja son enormes. ¿Sería más acertado no en la educación de tus hijos y dedicar tus ingresos a gastarlos en una lotería más cercana en el tiempo?

Anuncios

3 Responses to “Otra burbuja más: la de la educación superior”


  1. 1 First Reply 24 diciembre 2012 en 9:02 am

    solo una cosa, donde dices:

    “El problema es que la mayor parte de la población tiene una capacidad de prever el futuro muy muy limitada. Con lo que siempre, siempre perderá”

    Se debe entender que tu capacidad es superior y si eres capaz de prever el futuro ¿?

    No debera decir algo como que nuestra capacidad para preveer el futuro es muy limitada y a la larga tenemos muchas posiblidadades de perder.

    Y por otro lado, eso no es una visión quizá negativa, esto es te la juegas, que es confiar en el futuro, y pierdes, o ganas.

    • 2 JosePe Garcia 28 diciembre 2012 en 9:47 am

      Quizá debiera haber escrito “tenemos” en lugar de “tiene”. Yo soy muy malo previendo cosas, para eso hace falta intuición (no tengo nada de eso) o profundo conocimiento en algo. Y tampoco tengo de eso.
      Pero sí hay gente que prevé mejor que otra el futuro, y esos juegan con ventaja. Incluso algunos diseñan el futuro (con lo que aún es más facil de prever.

  2. 3 Enrique 15 abril 2014 en 6:47 pm

    Pero Josepe, es cierto que nuestra capacidad de limitar el futuro es muy limitada, pero para mí el salto lo das al deducir que por eso siempre perderemos. Si siempre perdiéramos… seguiríamos siendo monos. O viviríamos en la Edad de Piedra, por lo menos. Históricamente (especialmente desde los últimos 200 años) la gente ha ganado, y ha ganado cada vez más. Otra cosa es que unos ganen mucho y otros pierdan, pero me refiero a la sociedad en su conjunto y al aumento del nivel de vida que se viene produciendo desde las primeras sociedades…

    Luego está lo de que el Estado tenga mejor capacidad de decisión que los individuos (que lo dudo, aunque eso es otro debate, y ya sé o me parece que tú piensas que en ocasiones sí la tiene…).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 152,060 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: