La discriminación en los pequeños detalles o el posible hundimiento de la excelente universidad pública española


Imaginemos que el supuesto gobierno de una supuesta nación se le ocurre la peregrina  idea de permitir que las  Universidades puedan examinar  a sus posibles futuros alumnos antes de acogerlos en su institución.

Supongamos que se puede intuir que dicho gobierno tiene intereses espúreos y ocultos. Y por tanto la mayor parte de las universidades, en uso legal y legítimo de su autonomía, se niegan a utilizar ese esquema “competitivo” porque “lo que pretende el gobierno es discriminar a unas universidades frente a otras” y “a los pobres de los ricos”. Vamos que el supuesto gobierno quiere que haya buenas y malas universidades.

Supongamos que una universidad de entre las más de 50 de ese país decide saltarse dicho “acuerdo” mayoritario. (Sólo lo suponemos porque ya lo ha hecho en otras ocasiones). Y supongamos que está en el centro del supuesto país. Llamaremos a la universidad central: universidad esquirol. Llamaremos a las demás: universidades periféricas.

Supongamos que esa universidad “esquirol” imparte un título con una cierta eficacia en la inserción laboral y que se imparte también en  esas otras 50 universidades.

Supongamos que la Universidad esquirol decide publicitar que ellos “filtran”  a los mejores.

Supongamos que a algunos de los alumnos más brillantes de bachillerato les gustan los retos.

¿Que ocurrirá?

Algunos de los alumnos más brillantes de todo ese país, presas de un furor competitivo (supuestamente malvado y asociado a las hormonas que sacuden su cuerpo a los 18 años), acudirán a hacer esa prueba. No olvidemos que ellos no pretenden estudiar una carrera para aprobar o para aprender, sino simplemente  encontrar un buen trabajo. Son así: competitivos y brillantes. Y les molan los retos.

Imaginemos que pasan la prueba. Porque son brillantes. Y como les han cogido por ser buenos (por ser los mejores), no actuarán de un modo marxista (de Groucho) y aceptarán pertenecer al club: “porque los han aceptado”

Supongamos que sólo son competitivos dos de los mejores alumnos de cada una de esas 50 universidades que decidieron ir a una prueba.

Eso hace 100 alumnos competitivos que se suman a los  buenos que ya había en la universidad esquirol. Desplazando a los menos buenos que irán a las otras universidades periféricas donde serán acogidos.

En la Universidad Esquirol dado que la calidad promedio de la materia prima habrá subido, los procesos de transformación podrán ser más exigentes, pero aunque no lo fueran,  el promedio del producto final tiene probabilidades de ser mejor. Mientras las Universidades Periféricas deberán esforzarse mucho más por conseguir el mismo nivel de excelencia en el prodducto finalucto fun

Las empresas que buscan contratar talento ¿de dónde sacarán a sus futuros trabajadores? Creo, aunque no estoy seguro, que las malvadas comptetitivas empresas  contratarán a esos alumnos, sin pararse a mirar si son hijos competitivos de una universidad esquirol pero originarios de la periferia de ese supuesto país.

Quizá, solo quizá, la orgullosa madre de este competitivo y brillante alumno, se dedique a repetir en su pueblo el buen trabajo que ha encontrado su hijo antes de acabar la carrera. Sus vecinas les dirán a sus hijos brillantes y competitivos que vayan a hacer la prueba porque “el hijo de la Juani” está de directivo en una empresa grande. Quizá este fenómeno conduzca a incrementar el porcentaje de alumnos competitivos que acuden a pasar la prueba. Con lo que el nivel medio de entrada en la universidad esquirol será cada vez mayor y, evidentemente, será cada vez menor el de las demás.

A medida que se concentren los alumnos competitivos y brillantes en la universidad esquirol, las empresas concentrarán sus adquisiciones de la misma universidad, y por tanto los puestos directivos de las empresas quedarán copados por los alumnos de esa universidad esquirol es de esperar que los proyectos de investigación y la contratación de alumnos de esa misma escuela simplemente aumentará.

Si tengo razón las universidades no esquiroles,  con una probable buena intención,  habrán colaborado en acelerar de manera “bestial” la discriminación entre universidades. Sólo hace falta una Universidad esquirol.

Y aunque el supuesto gobierno del supuesto país sea justamente derrocado en las urnas en un supuesto futuro. El inicio de la concentración ya será una realidad, y será imparable.

A lo mejor estoy equivocado, pero si no le estuviera, me fastidiaría mucho que mi universidad que es una de las mejores del mundo (está en el 3% de las mejores a nivel mundial) se convirtiera en una universidad de segunda simplemente porque no calibramos bien nuestras decisiones, y las tomamos más con el corazón que con la cabeza. Porque lo que acabo de describir no es una corazonada: es el “Modelo de Segregación de Schelling

Nota: Todo esto está escrito en un supuesto lenguaje, porque supuestamente así sólo seré un supuesto facha por supuestamente pensar de este modo.

Nota 2: Me dicen que el país del que hablo es la republicana Francia. Esto confirma mi percepción de mí mismo de que soy republicano y no un supuesto facha.

Anuncios

7 Responses to “La discriminación en los pequeños detalles o el posible hundimiento de la excelente universidad pública española”


  1. 1 Maria Jose 21 enero 2013 en 2:53 am

    Así que si eres republicano no eres fascista. Entonces, los partidarios de la República Social Italiana ¿qué eran? (Y eso limitándome al sentido estricto de la palabra fascista, que si entramos en los extendidos… O en la historia republicana española… O en la francesa mismamente… Vale, lo dejo).

    Es que me ha hecho gracia la asociación republicano-tolerantedemócratachupiguay :-).

    • 2 JosePe Garcia 21 enero 2013 en 12:56 pm

      Gracias a First y a María José por replicar con las acepciones.
      Es evidente que los republicanos son antifascistas por naturaleza. Utilizar apreciaciones históricas en las palabras nos conduciría por ejemplo a llamar nacionalsocialistas a los nacionalistas de izquierdas. además, traer la historia al debate ciclogenético actual nos llevaría a recordar a Largo Caballero, o a que fueron las izquierdas españolas las que retrasaron el voto de la mujer en España…. O, yoquese, a pensar que ERC no es un partido de hermanitas de la caridad. ES mejor dejarse llevar que si no hay que estudiar. Republicano es antifascista, por lo menos en la supuesta universidad de la que hablo. QUe no tiene porqué existir.

  2. 3 Maria Jose 21 enero 2013 en 7:42 pm

    Pues ya lo decía Fallaci, hay dos tipos de fascistas: los fascistas y los antifascistas. Los nacionalsocialistas, por otra parte, son nacionalistas de izquierdas en su origen histórico y en su significado actual. Lo de que Hitler era de derechas… pues bueno, y Stalin luchaba por la libertad y la democracia, que para eso era uno de los Aliados, qué quieres que te diga. Los únicos que han cambiado en el espectro político porque no saben muy bien donde situarse o porque son inmunes al corrimiento generalizado hacia la izquierda o porque la ‘derecha moderna’ ha eliminado hace tiempo a los reaccionarios como propios o no sé cuál es la razón, son los liberales, creo yo, aunque esto sería discutible.

    Aunque en su acepción clásica me parece bien el sistema político conocido como república, la Revolución Francesa, y su ‘República’ consecuente, dio al traste con todo y en su acepción moderna me disgusta en muchos casos, en España siempre. No debo ser la única cuando en español uno de los significados de república es “lugar donde reina el desorden.” Así que, si realmente eres republicano, debes estar encantado porque ahora mismo España es una república, aunque tenga rey (bromita).

    • 4 JosePe Garcia 22 enero 2013 en 12:18 am

      Ciertamente la RAE es una institución conservadora y un poco facha. Mira que decir que la república es el lugar donde reina el desorden… En la republica no reina nadie.
      Si acaso gobierna el desorden… aunque tampoco lo tengo claro porque gobernar es ordenar … y claro ordenar el desorden es un poco extraño. En cualquier caso, eso del Fallaci parece un poco falacia. Los antifascistas no son fascistas. Esas clasificaciones son propias de fascistas. Los antifascitas son muy distintos a los fascistas. Sus comportamientos y actitudes parecen muy similares, pero la estética es completamente diferente, y la estética lo es todo en el siglo XXI.
      En general el antifascismo es un movimiento mucho más bueno porque en lugar de estar con los judíos está contra ellos. Claro que eso aún confunde más porque los que estaban contra los judíos eran los fascistas… y no los antifascistas.
      En realidad este tema (en general todos los temas pero este en particular) me tiene más confundido que la noche a DInio. Mi planteamiento republicano es un poco más espeso, incluso, que todo lo anterior.
      En el año 85 (más o menos) fundé un partido de ultracentro denominado MMM (Mucho Más que Mejor) que abogaba por una suerte de monarquía democrática (al Rey se le elegía cada año) y era el presidente del gobierno el que tenía que mantenerse de manera hereditaria. Ese modo de organización es muy superior, al menos me lo pareció entonces. Como era menor de edad no pude presentarme a elecciones nacionales, pero dos años después fui elegido miembro del Consejo Escolar. Supongo que es una explicación.

  3. 5 Maria Jose 22 enero 2013 en 10:47 pm

    ¡¿El Fallaci?! ¡¡¿EL FALLACI?!! ¡¡¿EL?!! A la Aido que vas.

    • 6 JosePe Garcia 23 enero 2013 en 7:35 am

      ¿te referías a Oriana Fallaci?
      Yo creía que te referías a Wilson Giovanni Fallaci (joer me he tirado media hora buscando en internet a un hombre que se llamara Fallaci de apellido y que su contribución al mundo fuera algo más que una página de facebook y sólo he encontrado un auxiliar de vuelo).

  4. 7 Maria Jose 24 enero 2013 en 8:01 pm

    Jajajaa. Eso sí que ha sido un curre, no he podido encontrar al “interfesto.” Tampoco es que me haya esforzado mucho, la verdad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 159,112 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: