Moros y Magrebíes


Hace un tiempo un amigo me corrigió porque utilicé el término moro. Pretendía identificar  el “colectivo proveniente del norte de áfrica pero un poco de este lado del mediterráneo”

Mi intención no era despectiva sino descriptiva. Aunque hay quien, desconociendo la existencia de un dulce estupendo de nombre “morito”, opina que moro siempre se utiliza en negativo. Evidentemente no pensarán lo mismo todos los que año tras año se viste de “moro” para las fiestas de su pueblo.

Moro es una palabra que conserva la raíz con Morocco o con Mauritania. Y la expresión moro forma parte del castellano para lo bueno y para lo malo. Mauritania era un Reino que fue convertido en provincia del Imperio Romano. Así que los que habitan las viejas tierras de ese viejo reino se llaman moros.

La propuesta de mi amigo era que dijera magrebí. ¿pero qué es magrebí?

Según parece Magreb es Poniente, el lugar donde se pone el sol. Los países de cultura árabe distinguen sus territorios entre poniente y levante que se llamará Mashreq. Curiosamente el Mashreq empieza en Egipto, así que magrebí no sería tampoco el nord africano sino el norteafricano de este lado del mediterráneo. Es decir lo mismo que moro.

Pero el termino magrebí sería insultante para la población bereber. Los bereberes son los realmente autóctonos, y  se denominan a sí mismos como Tamazgha. Y dado que  no se consideran de origen árabe (pues no lo son) si les llamaramos magrebíes sería algo así como si a mí me dijeran que soy catalán del sur. Lo que es bastante ofensivo.

Seguiré diciendo moro.

Anuncios

0 Responses to “Moros y Magrebíes”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 156,051 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: