La expulsión de los moriscos del Reino de Valencia y el Caribe Mix.


Hace un tiempo leía una muy interesante novela de nombre Hecatombe (aquí está mi impresión de entonces).

La expulsión de los moriscos de España es un tema que sigue generando una cierta controversia. La novela propone una tesis interesante. Entre otros motivos para la “hecatombe” debiera figurar el interés de los de la meseta en socavar el poder de los de la periferia. No es lo determinante pero podría haber animado al hecho.

En este blog de aquí hay un interesante resumen del poderío económico que para la familia Borja suponía el monocultivo de azucar en la Safor.

Se contaban alrededor de 18 “trapigs e enginys” en un entorno relativamente reducido. Todo ese poderío económico fue aniquilado con la expulsión de los moriscos. Año 1609. Los moriscos eran utilizados como la mano de obra barata que hacía funcionar el sistema. La melaza que se producía se exportaba a toda Europa. Desde los puertos del Reino de Valencia.

Me cuentan, República Dominicana que los españoles cuando llegaron a América trajeron la caña de azucar.

Es interesante destacar que conquistar América no fueron nobles valencianos, ¿para qué? si aquí tenían de todo. Luis de Santángel financió pero poco más.

Y en las islas de la Española (Santo Domingo y Haití) y Cuba comenzaron a plantar azúcar porque no había ni plata ni oro.

Se calcula que a principios del siglo XVII en Cuba había alrededor de 60 “ingenios” ellos les llaman así.Lo que demuestra la pujanza del negocio. (Recordemos que en toda Cuba había sólo 3 veces más que en la Safor).

Como la mano de obra barata autóctona (los indios) decidieron morir de viruela o suicidarse antes de servir al invasor, el Caribe “tuvo que importar” mano de obra africana.

Para el año 1600 el tráfico de esclavos ya era moneda común en todo el Caribe, y como se dice en República Dominicana, todo dominicano tiene la oreja negra.

La producción de azucar en el Caribe se disparó (condiciones climáticas idóneas, mano de obra barata). Y desde luego no fueron valencianos los que allí invirtieron en azucar.

Los nobles castellanos que importaban se hacían ricos ellos y hacían ricos a los suyos. Es un poco anterior pero Francisco de los Cobos se quedaba con el 3% de todo lo que entraba en Europa.

Y esos productores del Caribe tenían que competir con la producción europea situada en el sudeste peninsular. (Valencia y Andalucía)

No es difícil imaginar la escena. Los señores duques y condes del reino de Valencia le suplican a Felipe III que no expulse a los moriscos porque su expulsión (la de los moriscos) los arruinaba a ellos (los nobles). Y algún que otro duque y conde castellano (y probablemente el mismo Rey) miraba con cara de besugo, mientras pensaba: “A ver si te crees que no me había dado cuenta, idiota”.

Porque al expulsar a los moriscos (no eran esclavos pero estaban mal pagados) se eliminó la competencia que le quedaba a los nobles castellanos que importaban azucar.

Ya no era posible producir a un precio suficientemente barato , sobre todo si al otro lado del Atlántico estabas autorizado a tener esclavos (estos sí de verdad).

Anuncios

6 Responses to “La expulsión de los moriscos del Reino de Valencia y el Caribe Mix.”


  1. 1 Vaya cacao 30 enero 2013 en 10:54 am

    Y vengan conspiranoias. Como si la Historia fuera un juego de Playstation…

  2. 2 Maria Jose 31 enero 2013 en 4:50 pm

    Dices que la tesis de la novela es que la expulsión de los moriscos se debió a una guerra comercial y de poder entre mesetarios y periféricos. Sin negar la existencia de una cierta rivalidad, la novela ¿habla del colaboracionismo de los moriscos? ¿de la guerra de las Alpujarras y sus consecuencias? ¿de los piratas berberiscos y como los moriscos celebraban sus razzias, en la costa levantina mayormente? ¿de la presión otomana sobre Europa? ¿de las presiones de otros reinos europeos, después del fracaso de Flandes, sobre un país incapaz de controlar a sus “minorías religiosas”?

    Ya sé que una novela es una novela y no un ensayo histórico pero es que tú la has contado, no sé si conscientemente, como “un grupo de cristianos ‘malisísimos de la muerte’ (mesetarios) conspiran para atacar a otro grupo de cristianos ‘malos pero menos’ (valencianos que sólo toleraban a los moriscos por ser mano de obra barata y no conflictiva) y, como resultado, unos ‘pobres, pacíficos e inocentes trabajadores explotados’ (moriscos) pierden hasta su tierra.” Pues la novela no sé porque no la he leído, pero esta versión contada es un bodrio falso e ideologizado. Muy del gusto actual, eso sí.

  3. 3 FirstReply 31 enero 2013 en 5:04 pm

    Toma.

    Pues yo la he leido me ha gustado.

    Entiendo lo que no le gusta a Maria José, y está claro que para una desión tan importante como la expulsión de los “moros” de España había algo más que un interés comercial y en la novela se habla de esas otras cosas, pero no entiendo a Vaya Cacao, ¿conspiranoia? las guerras comerciales tienen mucho más tiempo que la expulsión de los berberiscos ¿no?, no tieres la piedra, explicate…

  4. 4 JosePe Garcia 31 enero 2013 en 9:22 pm

    Si a First le ha gustado, y a mí me ha gustado es que la novela tiene su punto. Yo creo que la novela es buena.
    No sólo mantiene esa tesis. Sino que aporta (lo mismo que hago yo) un componente más, y desde mi punto de vista dominicano, bastante interesante. Los esclavos fueron “autorizados” en las “provincias” de ultramar para cultivar azucar a buen precio, cuando el mejor azucar se estaba haciendo en el Levante Español.
    La novela aborda también el tema de la colaboración con los piratas, que además estaban en aquel momento pidiéndole ayuda al turco, y muchos más aspectos. No hay buenos ni malos…
    Respecto al tema de la conspiranoia… no digo que el comercial sea el único motivo. Aunque, como dice First podría haberlo sido. Pero es un motivo a tener en cuenta. Hubo gente que salió muy beneficiada de aquella decisión: y no eran los nobles valencianos, pues estos quedaron automáticamente arruinados.
    Tomar la traumática decisión de expulsar a un tercio de la población fue menos traumática para quien la tomó y ayudó a tomarla.Y ese alguien es quien salía crematísticamente beneficiado de la expulsión. Incluso no fue nada traumática para ellos. Y sí lo fue (como retrata la novela) para los que vivían aquí.
    Recomiendo visitar el Colegio de Corpus Christi, y recuperar un poco la figura del denostado San Juan de Ribera, y su influencia en este tema.

  5. 5 ramonet 17 octubre 2013 en 10:40 pm

    el azúcar es azúcar, ayer y hoy. Es decir, es un producto comodity, por lo tanto sobra eso “del mejor azúcar” ya que no hay azucares mejores que otros siempre que procedan del mismo tipo de planta
    ahora unos números:
    Costes “americanos”: precio de un esclavo productivo puesto en el caribe(muy alto)+su manutención diaria+amortización de bienes de equipo+coste del riesgo por su muerte prematura+coste del porte transoceánico (siglo XVII)+coste de portes naufragados/pirateados+porte de Cádiz a (por ej. Madrit)
    Coste Valencianos: salario de un jornalero morisco libre (que malamente servía para pagarse su alimentación, es decir que equivalía a poco más que la alimentación del esclavo)+coste de porte valencia-madrit equivalente al de Cádiz-Madrit.
    si lo analizamos desde este punto de vista, vemos que el azúcar valenciano era muy, pero que muy caro. Para élites. La llegada de azúcar caribeño permitió que se popularizara su consumo debido a su menor precio (manteniendo el margen de beneficio). Visto de este modo, la decisión de aquel gobierno benefició a amplias capas de población en detrimento de cuatro familias nobles de valencia. No parece una mala decisión, después de todo primó el bien común de la mayoría.

    por último:
    cuando oigo la palabra mesetario en BCN o valencia ¿debo sentirme ofendido?

    • 6 JosePe Garcia 19 octubre 2013 en 6:46 pm

      Hola,
      gracias por participar.
      Empezando por el final, uno no debe sentirse ofendido más que en el caso de que le dé la gana. Pero nunca mirando la intención del otro.
      Mesetario (o mesetense) es como Magrebí. Es un identificador relativo y no absoluto.
      Y yendo al principio, pensaría que que querías decir justo lo contrario de lo que has escrito, tras estudiar detenidamente tu análisis de costes.
      Pero como escribes Madrit y te llamas Ramonet supongo que estas ironizando.
      Creo que has pillado el espíritu de este mi blog.
      Decir una cosa y pensar lo que crees conveniente.
      Enhorabuena y bienvenido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 149,790 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: