Universidad, Sociedad y Crisis (V): La burbuja de la educación


Me encuentro en Mejicali, impartiendo un curso. Mejicali es una ciudad mejicana en la frontera con USA. En el curso hay más de 30 ingenieros industriales casi todos ellos trabajando de ingenieros industriales.

Pagan por su “Maestría” 5-6 veces lo que un español paga por un curso equivalente. Y como pagan quieren algo a cambio. Eso genera un cierto nivel de tensión. Les debes “castigar” mandándoles trabajos. Quieren hacerlos. Son como se dice aquí “cuerudos”

“La educación es el camino al futuro”

Leo esta noticia en “El País”

Graduados en Derecho demandan a sus universidades por no encontrar trabajo

Es en universidades americanas de los USA. Son abogados que trabajan doblando camisetas.

Acusan a las Universidades de ublicidad engañosa. El 80% de los que se matricularon en los últimos 4 años fueron contratados en 3 meses. Cuando usted acabe dentro de 4 años tendrá trabajo en 3 meses. El curso vale 120.000 dólares.

Los que entraron y encontraron trabajo enseguida, lo hicieron 12 años antes de que salgan los que entran ahora. 12 años son muchos años para hacer una previsión.

La diferencia de Mexicali y mi curso con el de la noticia es que no son Graduados en Derecho, sino Ingenieros y Adminsitradores que trabaja en empresas, gente con los pies muy en la tierra, con muchas ganas de trabajar en un mercado muy pujante.

Mucha juventud, mucha fuerza, mucho “room to grow”. Másteres que se estudian en un año. En los que participan las empresas en su diseño y en su ejecución. Con profesores que si no cumplen no son renovados para el siguiente año. Alumnos que son enviados por sus empresas a estudiar. Gente que se levanta a las 05:00 para trabajar y que no se duerme en una clase que va desde las 18:00 hasta las 22:00.

Estudian Organización Industrial, en una ciudad con un millón de habitantes que el 90% de ellos se dedican a la industria (no hay turismo, no hay agricultura, no hay servicios…). Estudiar Organización Industrial no es cool, es útil.

Un placer (y una gran exigencia) sentir que lo que estás diciendo, enseñando y mostrando será puesto en práctica mañana.

Otro día escribiré sobre España, esto es sobre USA y sobre Mejicali. Y sobre burbujas.

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6 Responses to “Universidad, Sociedad y Crisis (V): La burbuja de la educación”


  1. 1 Maria Jose 12 abril 2013 en 6:42 pm

    No sabía que existía una ciudad llamada Mejicali o Mexicali. Lo he buscado en internet, porque me ha hecho gracia el nombre, y resulta que viene de Meji-co y Cali-fornia. Es como si en España, Valencia se llamase Espavalen (o Esparegne, jajaaa). Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    P.S. Ya ves, un comentario muy profundo pero es que tal y como van poniéndose las cosas por aquí lo mejor es frivolizar un poco. Pásatelo bien por Mejicali 🙂

    • 2 JosePe Garcia 12 abril 2013 en 10:54 pm

      Es Mexicali pero lo pronuncian Mejicali. Y es vecina de Calexico (y esta sí pronunciada con x).
      Es como si una ciudad en la frontera (en la ralla donde el gallo pone el huevo) entre España y Francia fuera dos ciudades Espancia y Francaña.
      Increible esta ciudad.

  2. 3 Raul Quiñones 18 abril 2013 en 3:40 pm

    ¿Crees que la educación funcionaría mejor en España si se pagará más?, como ejemplo de ese modelo tenemos las Universidades Privadas que no creo que sean mejores que las U. Públicas.

    • 4 JosePe Garcia 19 abril 2013 en 2:42 am

      Es un tema muy complicado.
      Hay muchas cosas que no “cuestan” lo que “valen” y que funcionan bien.
      El precio de algo es el equilibrio entre la oferta y la demanda. En el caso español de la educación (como en muchas otras cosas) el precio está intervenido por un agente externo.
      Luego en España el precio no es nada.
      Pero además es que el precio no es algo que se ajuste rápidamente y de manera adecuada siempre (de hecho ese es el origen de las burbujas y de este post).
      Por lo demás, pagar por la educación lo que vale podría, a largo plazo, tener algún efecto positivo. Porque en nuestra sociedad lo que no tiene precio no se aprecia.
      Un alumno que paga más está más dispuesto a quejarse por lo que recibe que un alumno al que le regalan la docencia. Eso lo estamos viviendo ahora.
      Otra cosa es cual es el origen de la queja y cómo reacciona una institución en el corto plazo no acostumbrada a gestionar las quejas.
      Que puede empeorar la situación por la vía de regalar el aprobado para evitar las quejas.
      Mi conclusión es netamente conservadora/reformista. Lo que tenemos ahora debe ser mejorado. Pero poco a poco. Cambios radicales no conducirían a nada.

      • 5 Raul Quiñones 19 abril 2013 en 11:45 am

        El problema en España yo creo que parte de la base de que muchos alumnos no saben el coste real que tiene su educación y el trabajo que hacen cada día muchísimas personas para poderselo pagar. Es sobretodo un problema de falta de difusión de esto por parte de las administraciones públicas y de un sistema de matricula que penalice más a aquellos que no aprueban así como un sistema de becas para aquellas personas en riesgo de exclusión social. Un aumento de las tasas como el que hemos vivido el curso pasado sin un incremento de la partida de becas nos llevara a una sociedad mucho más clasista en la que será difícil pasar de una a otra, sobretodo de una baja a una alta. Al menos esa es la sensación que da desde fuera.

        Por otra parte es muy fácil generalizar y pensar que los alumnos piensan que le regalan la docencia, eso es cierto que lo piensan algunos pero en mi opinión son una minoría al igual que los que crean violencia en un campo de fútbol o los que hacen escraches violentos.

        Llamame idealista pero yo pienso que en la UPV la gente es consciente de lo que cuesta y sobretodo en la ETSII se esfuerzan día a día para superar las asignaturas y formarse como buenos ingenieros.

      • 6 JosePe Garcia 19 abril 2013 en 1:37 pm

        Llámame clasista pero no todos los alumnos de universidad de España son como los de la ETSII de la UPV. 😉
        Efectivamente en todos los lugares hay de todo. Es un problema de porcentajes.
        Comparto también el tema de que subir las tasas no aporta nada si el sistema no va acompañado de un esquema de becas que premie al que se esfuerza y castigue al otro.


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