10 consejos para tener éxito en los estudios.


Me han pedido que dé 10 consejos para tener éxito en los estudios. Esto de dar consejos a otros es un tema apasionante. Sobre todo cuando no sabes concretamente quien son los otros, ni qué quieren hace con su vida.

Así que voy a tratar de resumir lo que a mí me fue bien (y lo que me podría haber ido mejor).

1. ESTUDIAR desde el primer día. Tuve la suerte de tener un familiar  que, después de un bachillerato exitoso, sucumbió en primero de la carrera que yo iba a estudiar. Este hecho animó a mi padre a crear una tensión suplementaria que me llevo a estudiar desde el día -20. Nunca le estaré suficientemente agradecido por el tiempo que invertimos intentando entender qué era un eje central.

2. ESTUDIAR la normativa de la Universidad y de cada Asignatura. Jugar un juego sin conocer las reglas y luego enfadarse porque no te gusta que te las apliquen es bastante estúpido. En la UPV (mi universidad) las normas son conocidas antes de empezar. Los puntos extra se sabe dónde están escondidos y también los puntos ordinarios. Y luego están  los repetidores que creen que pueden aportar algo de información. Desconfía de quien suspendió. No necesariamente sabe lo que había que hacer para aprobar.

3. ESTUDIAR focalizándote en resultados.  En ocasiones los profesores dicen que hay que esforzarse por entender la asignatura. Falso: hay que esforzarse por aprobar el examen con nota. Ya se encargará el profesor de diseñar mecanismos de medición adecuados si ese es su interés.

4. ESTUDIAR para sacar nota. Cuando yo entré en la universidad, 800 estábamos en el examen de física en primero y 200 en el examen de ampliación de física en segundo. Aprobar era un éxito y la nota no servía para nada. Hoy las tasas de aprobado son muy superiores. Aprobar actualmente no sirve de nada porque lo hacen casi todo el mundo. Debes intentar sacar la máxima nota posible.

5. ESTUDIAR con amigos que pregunten y a los que preguntar. Nunca estaré suficientemente agradecido a dos amigos que, siendo mayores que yo, no tuvieron reparos en preguntarme. No sé si ellos me entendían cuando yo les explicaba, pero gracias a sus dudas, yo entendí muchas cosas, y al verbalizarlas las aprendí.

6. ESTUDIAR diferentes métodos de estudiar. Si las asignaturas son diferentes no necesariamente requieren de las mismas habilidades. Un conocido una vez me preguntó por mi método para estudiar física. Cuando se lo conté se burló de mí con un “todos los raros acabais fracasando”. Un capullo. Diferentes asignaturas, diferentes alumnos, diferentes métodos.

7. ESTUDIAR divirtiéndote. Vas a dedicar al estudio más de 2000 horas anuales, durante los próximos años. Diviértete. Los que dicen que el trabajo divertido no es trabajo simplemente no tienen ni idea de Física. El trabajo es fuerza por desplazamiento. Que lo hagas sonriendo o amargado ni aumenta ni disminuye el trabajo realizado. Dí que te gusta tu trabajo, no tengas miedo de parecer friki. El ser humano está diseñado para aprender.

8. ESTUDIAR en los momentos sueltos. El día está lleno de minutos sueltos que, bien planificados, permiten aprender mucho. Una chica  me dejó porque yo era tan friki de llevar apuntes y esquemas doblados en los bolsillos, para repasarlos mientras la esperaba. Estoy muy agradecido.

9. ESTUDIAR la clase del día después el día antes. Si vas a clase con la lección estudiada, ya no necesitas estudiar más ese tema. Es como si fueras a clases de repaso.

10. ESTUDIAR cansa. Estudiar cansa, y si no te cansas estudiando es que no estudias. Cánsate estudiando y luego descansas (si es posible estudiando también).  Quizá utilizando un método distinto.

Anuncios

2 Responses to “10 consejos para tener éxito en los estudios.”


  1. 1 Matias 19 enero 2015 en 3:15 pm

    Hola mi amigo, y cual era el método de estudio de física del que tu conocido se burló? (yo también estudio física) … que bueno que no estás con esa ex pareja jeje 😉

    • 2 JosePe Garcia 19 enero 2015 en 3:28 pm

      A mí me funcionó muy bien un método basado en resolver problemas de modo aleatorio. Funciona con la física, porque algo de física siempre sabes (de cursos anteriores). Necesitas un un libro de problemas resueltos muy bueno y muy grande. Desde el primer día de curso intentaba resolver un problema aleatorio (elegía el problema con la función rnd de la calculadora). Y atacaba ese problema. Si no lo entendía (que era lo normal) me acercaba a la teoría para ver si algo de lo que ponía el enunciado me servía. En el caso de ser así (o al menos parecerlo) intentaba aplicarlo al problema (no necesariamente entendiéndolo). Luego miraba la solución, y anotaba la diferencia entre lo que yo creía y lo que había hecho el autor del libro. A medida que iba resolviendo problemas utilizaba mi histórico de “notas” para intentar resolver los problemas nuevos, en caso de fallar eso, me iba a los apuntes y luego miraba la resolución. Extraño pero muy cansado y a la vez (o por ello) entretenido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Blog Stats

  • 151,077 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: