¿qué carrera elegir? La duda existencial del joven de 17 años.


Cada cierto tiempo alguien me pregunta sobre estudiar en la universidad, qué estudiar, dónde estudiar…

Vaya por delante que creo que lo importante no es la carrera que eliges sino la pasión que le pones a trabajar como una bestia, aprovechando al máximo el tiempo del que disfrutas…

Pero ya se sabe que eso no es una respuesta. Así que me hago otras preguntas con el ánimo de seguir confundiendo. ¿en qué trabajará la gente en el 2025? ¿habrá trabajo tal y como lo entendemos ahora? ¿cuantas veces alguien tendrá que volver a estudiar durante su vida en las próximas décadas? En cualquier lugar del mundo mi recomendación sería estudiar una básicas como grado, y luego hacer un muy buen máster…. Pero ¿en España?

Personas de 17 años, sensatas, con buenas notas, que no tienen una vocación definida y que las charlas que las universidades dan les emocionan, pero no saben muy bien qué hacer con esa emoción.

Me parece que hay un paquete de 3 preguntas que uno se debe hacer. Más que nada porque pueden aumentar su confusión.

Creo que hay que visualizar tres cosas:

1) ¿cómo y dónde te ves en 10-15 años?

2) Mientras estudias, ¿prefieres vivir en casa de tus padres o crees que debieras salir del nido?

3) ¿tienes una vocación definida y estas dispuesto a morir de hambre por ella?

1) ¿cómo y dónde te ves en 10-15 años?

Se me ocurre que a la hora de elegir carrera uno tiene que pensar en cómo y dónde se ve en 10 -20 años. Por ejemplo, si quiere en 10 años estar trabajando en Valencia y sobre lo que ha estudiado probablemente no debiera estudiar Ingeniero Aeroespacial puesto que no hay ninguna empresa aeroespacial en la comunidad valenciana (bueno sí hay 2 pero una no contrata ingenieros aeroespaciales). Si te miras en 15 años y te ves a gusto de becario en alguna universidad del mundo mundial puedes estudiar biología sin problemas. Aunque tendrás que estudiar mucho para poder optar a becas posgrado que le permitan competir con los mejores del mundo.

2) ¿prefieres vivir en casa de tus padres o crees que debieras salir del nido?

Muchas veces las carreras que uno está dispuesto a estudiar son aquellas que le permiten que su madre le siga haciendo la cama todos los días y que por la noche el san jacobo con patatas siga estando en su punto. Como mucho si en tu pueblo no hay universidad, la carrera a elegir debe permitir volver cada viernes con toda la ropa por lavar y que te traigan con los tuppers llenos de comida el domingo por la noche.

Existe una alternativa intermedia, estudiar el grado cerca de casa con posibilidad de erasmus, y hacer el máster en algún lugar del mundo. Pero aún eso lo has de planificar.

3) ¿tienes una vocación definida y estas dispuesto a morir de hambre por ella o prefieres un trabajo más seguro?

Se me ocurre que uno puede querer estudiar algo porque quiere hacer algo concreto, porque quiere tener un cierto futuro laboral o porque una carrera le resulta estimulante.

Hay títulos que se sabe para qué se estudian: medicina, enfermería… Son carreras que el alumno corre sabiendo donde viene y dónde va. Habrá que saltar muchos obstáculos, pero valen la pena si quieres ser médico o algo así…

Hay algunas otras carreras como Ingeniero de Organización Industrial, Mercadotecnia, Contabilidad, informática.. que tienen empleabilidad asegurada para exactamente lo que han estudiado, aunque el alumno muchas veces no sabe en qué se ha matriculado. Sabe que suena a empresa, sabe que suena a trabajo…

Hay títulos que te conducen a una situación laboral 99% segura: Ingeniero Industrial, Licenciado en Derecho. Son carreras que el alumno acaba y tiene trabajo y además lo tiene en lo que ha estudiado. Bueno, en realidad, tiene trabajo en lo que ha estudiado porque la carrera es muy comodín…

Hay otros títulos que te conducen a una in-empleabilidad segura en tu entorno próximo. Al acabar te exigirán que te largues de  España a buscar trabajo o que busques trabajo en otra cosa… Muchos de esos títulos son deseados por los alumnos porque son muy glamurosos, así que España invierte en ellos para que desarrollen su actividad en otro país, y paguen impuestos allí.

Hay títulos que tenerlos no tiene una utilidad definida. Al alumno le gustan e porque un profesor de bachillerato le explicó muy bien las bases: filosofía, geografía, ciencias del mar,  biología… Ni alumnos ni profesores hablan de la empleabilidad sino de la importancia de aprender cosas útiles para la humanidad. Para la humanidad sí,  quizá no tanto para los individuos en el corto plazo… Los que estudian esto tienen que estudiar también en el futuro a qué se van a dedicar.

Y luego están los títulos que denomino trampa: los títulos que uno estudia porque le dicen que va a encontrar mucho trabajo y finalmente lo encuentra, pero lo encuentra en aquellas áreas en las que había una carrera para eso, pero no le pareció glamurosa en su momento (por ejemplo Ingenieros Mecánicos que acaban trabajando de Ingenieros de Organización Industrial, o Licenciados en Comunicación Audiovisual que acaban trabajando en temas de márketing (ventas)…

Anuncios

0 Responses to “¿qué carrera elegir? La duda existencial del joven de 17 años.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
mayo 2015
L M X J V S D
« Feb   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 151,150 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: