En este documento está mucha de la información que he utilizado para pasar dos meses en Cranfield.

Cranfield es un no-sitio en algún lugar de la campiña inglesa entre Oxford y Cambridge. Los dos únicos pueblos reconocibles son Milton Keynes y Bedford. Milton Keynes es nuevo y Bedford es un pueblo antiguo.

Cranfield pertenece al condado de Bedfordshire, aunque Milton Keynes es la ciudad grande que sirve como referencia, porque además de ser más grande está más cerca, no pertenece al condado, lo que tiene alguna repercusión, por ejemplo que no hay autobuses los domingos. Bedforshire está en los East Midlands.

Cranfield era un lugar donde entrenaba la aviación militar inglesa (fue elegido creo yo porque aquí no había nadie). Así que lo más grande de Cranfield es su aeropuerto. Cranfield Village está a un lado del aeropuerto, mientras que la Universidad está al otro lado del aeropuerto. La universidad es conocida por los taxistas y los cranfieldeños como College, pero también entienden Cranfield University.

El pueblo tiene 3 pubs pequeños y dos supermercados, además de un fish and chip, un chino takeaway y otras cosas como una gasolinera y una tienda de coches Morgan, una iglesia metodista y otra baptista, la universidad tiene 1 pub bastante grande, 1 supermercado, oficina bancaria, una librería, y una capilla donde los domingos a las 1800 se oficia misa católica romana (la iglesia de Inglaterra se considera a sí misma Católica pero no Romana, sino Anglicana). Hay más restaurantes y cosas de estas pero no las conozco, por ahora no las he utilizado.

Llegar

Empezando desde el final (como marca la Programación dinámica).

A Cranfield se puede llegar desde Bedford o desde Milton Keynes. Desde ambos un taxi te trae en 20 minutos y 15 libras.

También hay autobuses. Tardan el doble hay que esperarlos y valen 4 libras.

El Autobús Bedford-Cranfield pasa cada hora: http://www.stagecoachbus.com/timetables/VenusJune2008PPcropped.pdf y un single ticket cuesta casi 5 pounds.

El autobús Autobús MK-Cranfield pasa cada dos horas y cuesta casi 5 pounds también: La línea 17 http://miltonkeynes.com/images/stories/bus-timetables/17.pdf es la que pasa por la estación de autobuses (por lo menos en Marzo de 2009 que eso cambiará cuando construyan la nueva estación de autobuses) Autobús MK-Cranfield: La Línea 17AB: http://miltonkeynes.com/images/stories/bus-timetables/17a-17b.pdf La página oficial de los autobuses es http://miltonkeynes.com/milton-keynes-bus-timetables.html

Una empresa de Taxis de MK tiene el siguiente número de teléfono: 01908-222111 a mí me han dado buen servicio. No he cogido el taxi desde Bedford porque el servicio de autobús es mejor.

Bedford tiene estación de tren. Desde la estación de tren de Bedford se tarda 8 minutos caminando hasta la estación de autobuses y está bien señalizado.

Desde el aeropuerto de Luton hay tren directo hasta la estación de Bedford (8 pounds y media hora) aunque hay que coger un shuttle gratuito que te lleva hasta (Luton Parkway railstation) se coge a la salida del aeropuerto y está bien señalizado (gratis- 10 minutos)

También hay tren directo desde Gatwick hasta Bedford. No lo he cogido, pero tarda hora y media aprox y cuesta 25 pounds. Es probablemente una buena alternativa y easyjet está volando diariamente desde Valencia a Gatwick. Yo no lo he cogido nunca porque siempre me ha salido más barata la opción Stansted.

Ir en taxi desde Cranfield hasta el aeropuerto de Luton me costó 35£ una vez.

Desde Luton y desde Stansted se puede utilizar el autobús de National Express (tarda aproximadamente una hora desde Luton y dos horas y media desde Stansted) y pasa cada hora y media más o menos. Desde Gatwick tarda a veces dos horas y a veces 3. Pero cuesta casi 30£

Saliendo desde Valencia, si puedes engañar a alguien para que te lleve a Alicante o a Reus (desde allí hay vuelos a Luton), entonces te ahorras hora y pico en Inglaterra.

Como Valencia ya no tiene vuelos con Luton, yo estoy viajando a Stansted. Y desde allí también tienes la opción de ir en autobús o en tren a Milton Keynes.

Aunque también existe una posibilidad (en general más cara) que es ir a Gatwick y desde allí hay un tren directo de 25 pounds y hora y media que te lleva a Bedford. La estación de tren no está lejos de Bedford, y desde Bedford hasta Cranfield hay autobuses durante el día.

Luego desde la estación de autobuses hasta Cranfield el taxi te sablará 15£ aproximadamente.. Recuerda que la estación de autobuses se llama Coachway. En realidad también se puede ir en autobús “de línea” desde MK hasta Cranfield, es mucho más barato. Lo que pasa es que el autobus pasa cada dos o tres horas por la estación de autobuses, como puedes comprobar en los horarios que antes he puesto. Aunque los horarios no son muy de fiar (lo cual es extraño estando en Inglaterra).

Desde Stansted también se puede ir en tren a MK (supongo que también a Bedford pero la máquina de internet no me deja calcularlo). Podría ir en tren pero valdría 30 £ (el doble que el de autobús) además de que tienes que hacer dos transbordos en medio de Londres. Y tarda más o menos el mismo tiempo. Aunque como el tren sale cada 15 minutos puedes en algún caso ahorrar hasta una horita.

Además de que los autobuses que van desde MK hasta Cranfield, todos acaban en la estación de tren con lo que pasan cada hora más o menos. En resumen ir en tren te cuesta 40£ y aproximadamente 4 horas. Mientras que ir en autobús a MK te cuesta unos 25 £ y puede llegar a costarte casi 6 horas. Si optaras por ir en taxi, incrementa en 7£ el coste y reduces el tiempo en un promedio de una hora en el caso del autobús y media hora en el caso del tren.

Ten en cuenta que el sistema de trenes en Inglaterra está liberalizado, es decir la vías son de una empresa y los trenes son de otra, así que los desplazamientos en tren pueden variar en precio/calidad dependiendo del “operator”. Cuando hay varios claro… Porque a veces sólo hay uno, y a veces ninguno.

Cuando compres los billetes de autobús o de tren los puedes comprar “open return ticket” eso supone que compras un ida y vuelta que sale más barato y tienes 3 meses para gastar la vuelta. Sólo has de confirmar un poco antes que vas en el autobús.

¿dónde dormir?

Respecto al alojamiento, en primer lugar he de decir que yo venía por mi cuenta y no era alumno de la Universidad, sino investigador invitado. Con lo que no pude hacer uso del servicio de Accomodation de la Universidad. Aunque luego otros de los que han hecho uso del servicio dicen que tampoco son demasiado serviciales a través de internet. Pero la verdad es que el servicio de Accomodation de la universidad es lo mejor probablemente porque la Universidad tiene más casas que el propio pueblo (o eso me parece a mí). No sólo tiene residencias sino también casas, mucha gente vive con su familia (kids inclusive).

Yo conseguí un bed&breakfast en el pueblo gracias a una lista del 2005 que me envió una española. Como no he encontrado nada mejor la cuelgo también aquí.

El B&B en el que yo estoy es realmente un buen sitio (teniendo en cuenta lo que pago) pero estoy en Cranfield Village. Pago 20£ por noche y desayuno. Está en el 49 Mill Road y tiene wifi. Yo no necesito más.La mujer, Ms Campbell (01234) 75 07 15, es una muy simpática señora irlandesa de más de 70 años que mantiene limpia una casa con 4 habitaciones (y la suya 5). Si le das la ropa te la limpia, y si le pides que llame a un taxi también lo hace. Te hace el desayuno que quieres y te pregunta por tu familia… Fenomenal… No te da de cenar, pero si compras algo para hacer en el microondas te lo calienta.

Yo voy todos los días andando a la Universidad, desde el pueblo, (si te alojas en la universidad, vives en ella). 30 minutos de caminar por la carretera, (bueno por el borde de la carretera), que tiene un poco de peligro porque conducen como si fueran el conejo de Alicia en el país de las Maravillas, y porque está llena de madrigueras de conejos y dicen que también hay zorros aunque yo no he visto. No es que me den miedo los conejos, es que la posibilidad de meter un pie en una madriguera es alta. Y si te rompes un tobillo nadie parará a ayudarte, van demasiado deprisa para hacerlo.

Es un pateo pero la alternativa es esperar autobuses que pasan dos cada hora, aleatoriamente distribuidos, tarda en llegar 4 minutos y te sabla 1,05 £ por un single o 1,95£ por un dayreturn… Total tampoco tengo prisa y caminar es sano…

Aunque hace un frío del carajo, y supongo que en Noviembre o Diciembre será peor, pero yo estoy aquí en Marzo, Abril y el clima es bueno para andar (si vas bien abrigado), y además el día empieza a alargar suficiente

¿Qué cosas se pueden hacer?

En primer lugar ten en cuenta que yo he venido como profesor, los alumnos viven otra vida (yo fui erasmus hace casi 20 años así que sé lo que digo).

Pero los alumnos, en Cranfield, coinciden conmigo, en Cranfield sólo se puede estudiar, y digo yo que beber algo de cerveza.

Cranfield es una universidad de Posgrado, la gente que viene aquí viene con familias y todo y paga una pasta por venir, así que supongo que no habrá fiestas durante un fin de semana de cinco días, que es lo que había en la que yo estuve de erasmus.

Ir a Bedford cuesta (Day Return ticket 7£) y no hay mucho que hacer, además de que estás limitado a los horarios del autobús.

Todavía no he ido a MK, que dicen que tiene el Mall más grande de Inglaterra, pero tampoco dicen tener nada más… Los domingos no hay autobuses que vayan a MK, y el domingo estoy yendo a Bedford. Donde no hay nada que hacer (bueno en realidad sí, yo voy a Misa los domingos ;-$ y aquí http://www.northamptondiocese.org/ he encontrado la información que necesitaba para ello). Pero no hace falta ir a Bedford a misa, porque en la capilla de la universidad hay los domingos a las 1800.

Hay  una página http://www.transportdirect.info que permite planificar viajes por tren coche o autobús… No es muy completa. Por ejemplo no recoge cómo ir de Cranfield a Bedford pero desde Bedford te lleva a casi cualquier sitio.

La Comunicación Norte Sur en Inglaterra es relátivamente fácil (es como ir a Madrid en España), pero la comunicación Este Oeste es complicada. Pero hay una empresa http://www.stagecoach.com que lo hace bastante bien, por autobús. Es la que yo utilizo.

Anuncios

24 Responses to “Cranfield ¿cómo llegar y dónde dormir?”


  1. 1 Carlos 24 abril 2009 en 4:39 pm

    Muy bueno tu reportaje, el año q viene me voy xa alli, y no se si me han entrado más ganas al leerte o me las has quitado del todo jejeje

    un abrazo

    • 2 JosePe Garcia 24 abril 2009 en 5:06 pm

      Pues yo vendría de todas todas…
      No es la típica estancia orgasmus de poco trabajar, pero sinceramente creo que vale mucho la pena estar aquí.

  2. 3 Manu Martín 11 mayo 2009 en 1:25 pm

    Chicos estoy un poco asustado con el tema precios y etccc…

    Podrías orientarme con el alojamiento? y con el tema comida, no paro de buscar y no encuentro nada!!!!

    • 4 JosePe Garcia 11 mayo 2009 en 2:21 pm

      En primer lugar tranquilidad… Las cosas son siempre más fáciles. Que no haya información no significa que estén ocultando algo, es que es sencillamente tan fácil todo que no tiene sentido explicarlo, el campus tiene todo lo que necesitas para sobrevivir, y supongo que con unos 600 pounds al mes vivirás, sin lujos pero vivirás.
      En segundo lugar, el tipo de cambio es importante. Los que vinieron el año pasado a Cranfield vivián en un sitio que era un 50% más caro que este año. Así que la mayor parte de referencias que tengas tienen un margen de error importante.
      Lo normal es que te den alojamiento en un hall y que tengas una cocina accesible. Inglaterra es un país con supermercados y panaderías, así que si quieres comprar normal habrá alguien dispuesto a venderte comida.
      Las preocupaciones de antes de un viaje (lo digo por experiencia) sólo sirven para amargarte el viaje. Luego las cosas son siempre mucho más fáciles.

  3. 5 Carlosma 5 agosto 2009 en 1:02 pm

    Hola! Durante el curso 2009-2010 voy a estudiar en Cranfield. Estoy a punto de comprarme un portátil para hacer los trabajos y disponer de correo y skype. Lo que no se es si en las residencias o en algunos sitios comunes hay wifi o tendre que contratar internet movil o algo por el estilo. Tengo plaza en Lanchaster Hall y mi master es Msc Engineering and management of manufacturing systems. Si alguien puede contestarme lo agradezco!

    • 6 JosePe Garcia 6 agosto 2009 en 11:44 am

      No he estado en ese Hall, pero hay wifi por todos lados. No te preocupes de eso. Y si te hubieras de comprar internet movil en Inglaterra van unos años por delante de nosotros en ofertas y demás. es mucho más barato y mucho más fácil. De entrada es más fácil comprarse un coche allí que internet móvil aquí.

    • 7 juanlo 3 agosto 2010 en 3:11 pm

      Hola,

      Yo tambien quiero hacer el mismo master q tu en Msc Engineering and management of manufacturing systems, q tal es? es recomendable?, se aprende bastante?
      Yo soy ingeniero industrial espec. en organizacion, me podrias decir lo q estudiaste?
      Perdona q te acribille a preguntas..jajaj
      Gracias de antemano

      • 8 JosePe Garcia 4 agosto 2010 en 11:54 am

        Hola, en realidad yo no hice el master. Aunque sí soy IngInd esp Org. Como erasmus estuve en Coventry, hace 20 años. A Cranfield vengo como investigador… Pero en cualquier caso el master es bueno. Trabajarás mucho y aprenderás algo… 😉

    • 9 juanlo 8 agosto 2010 en 7:31 pm

      Perdona JosePe Garcia.
      De todas maneras gracias por la respuesta.
      La pregunta era para carlosma q hizo el master.
      Espero q ahora le llegue
      gracias

  4. 10 Aina 20 agosto 2009 en 5:00 pm

    Hola!!!
    Que ilusión me ha hecho leer este artículo! Yo tambien voy a Cranfield en el curso 2009-2010 y bueno, está bien saber algo antes de ir, aunque todos los estudiantes que conozco que han ido este año no me han hecho demasiada buena propaganda…
    Pero bueno, la cuestión es ir con ganas, no?
    Una pregunta…allí en el campus, por lo que tengo entendido, hay supermercados y tal no? pero serán carísimos digo yo!
    Graciaaas

    • 11 JosePe Garcia 21 agosto 2009 en 11:11 am

      Hola,
      Inglaterra es un país caro en general.
      Pero el cambio euro/libra juega mucho a tu favor y no lo vas a notar.
      Evidentemente un supermercado de conveniencia no es lo más barato del mundo, pero si te parece caro por dos libras (lo que vale el autobús) te vas al pueblo y allí hay dos supermercados más, y si te vas a Milton Keynes tienen el mall más grande de Inglaterra.
      Es bueno buscar y evaluar alternativas. Es mejor probar y probar que quedarte con lo primero que veas.
      Suerte.

  5. 12 javi 5 septiembre 2009 en 11:32 am

    hola, yo tambien voy este curso 2009-10. vamos tres amigos y nos estamos planteando la posibilidad de llevar coche. como lo ves?? es totalmente innecesario o facilitaria bastante las cosas, por ejemplo en cuanto al ahorro del transporte publico que parece un tanto caro. o si llueve mucho y vas cargado con las bolsas de la compra y tal.
    Un saludo

    • 13 JosePe Garcia 5 septiembre 2009 en 4:21 pm

      Hola, mi opinión particular es que el coche parece interesante en cualquier lugar de la campiña inglesa. Lo que ya no tengo tan claro es si compensa llevarlo o es preferible comprar alguno de undécima mano allí, y luego revenderlo al irte: la impresión que me dió es que las carracas eran muy baratas… y si la comprais entre 3.., supongo que habría que calcularlo. Desde luego si piensas hacer algo de turismo compensa tener uno si vas a estar todo el año… Aunque también es verdad que en Cranfield no suele quedar mucho tiempo libre para eso 😉 .

  6. 14 Javier 20 septiembre 2009 en 12:51 pm

    Hola,

    Gracias por esta entrada del blog, nos ha servido mucho a mis compañeros y a mi. Sólo quería preguntarte si sabes si los primeros examenes son antes o despues de navidad. Yo voy al departamento de thermal power, no sé si la fecha varía en cada departamento. La cosa es que aún no me han dado un calendario ni lo he podido encontrar. Gracias de antemano y perdona por las molestias

    • 15 JosePe Garcia 21 septiembre 2009 en 8:26 am

      Pues la verdad es que no tengo ni idea.

  7. 16 rocio 25 febrero 2010 en 12:14 am

    hola!que tal por cranfield?estoy a irme el proximo curso para hacer el master de manufacturing.es muy dificil?el curso academico es de octubre a julio?hay que pagar por aparcar el coche?gracias por la ayuda!

  8. 17 Gustavo Peláez 3 mayo 2010 en 11:12 pm

    De hecho te hecho caso y he cogido el mismo B&B que decías en tu post, he venido también a pasar un temporada de unos pocos meses. Hoy es 2 de mayo, es festivo y hace un frío que no es muy normal para esta época del año en España, aunque de donde yo vengo también se puede esperar de todo… en cuanto al tiempo. Mañana voy a la universidad a registrarme y esas cosas del primer día, a ver cómo va esto, pero la verdad es que me gusta este país y tus consejos son muy acertados, gracias. Estoy haciendo un blog para escribir del tiempo que pasaré por aquí

  9. 18 antonia 2 octubre 2010 en 8:31 pm

    Tengo la oportunidad de ir un mes como profesor invitado a Cranfield. Había pensado en julio de 2011, al acabar el curso aqui en España y aprovechar para llevar a mi hija de 7 años. No sé si será factible porque no sé si puedo escolarizar o meter en algún tipo de escuela a la niña durante el mes de julio. ¿Podeis darme alguna orientación? Gracias

    • 19 JosePe Garcia 3 octubre 2010 en 9:23 pm

      Yo he estado este verano con mis hijos en Cranfield. Yo no iría en Julio (aunque el clima es sustancialmente mejor que en Agosto) porque los Ingleses aún están en el cole en Julio, y no hay actividades para ellos.
      En Agosto (y la última semana de Julio) en el campus (y en casi todos los pueblos de alrededor) organizan camps para los niños. Por lo demás te recomiendo que lo hagas en cualquier caso. Nosotros nos lo pasamos genial.

  10. 20 Ivet 27 octubre 2010 en 5:55 am

    Hola.

    Me pareció interesante lo que escribiste y quiciera saber:

    Cuánto cuesta estudiar una maestría en Cranfield?

    Y sabes si algún famosos (artista, cantante premio novel o científico) estudió allí?

  11. 21 Maria 23 enero 2013 en 11:59 pm

    Muchas gracias por el blob.
    ¿Cuando dices que te alojas en el pueblo y que hay dos autobuses que pasan cada hora y que cuestan el billete de ida 1,05 £, a cúal pueblo te refieres?
    Lo pregunto por que dices que la Universidad de Cranfield está entre los publos Bedford y Milton Keynes, y antes has dado otros precios y horarios para estos.
    Disculpa mi falta de entendimiento, pero es que estoy bastante interesada en el tema, porque me estoy planteando ir.
    Saludos

    • 22 JosePe Garcia 24 enero 2013 en 8:05 pm

      Está mal redactado por mi parte.
      Cranfield es un pequeño pueblo separado de la Universidad por un aeropuerto (es ese autobús, que de hecho viene de Bedford) el que vale 1,05
      Los de Bedford y MK se enfadarían si vieran que les llamo pueblo.

  12. 23 Maria 7 febrero 2013 en 11:31 pm

    Muchísimas gracias. Tu blog me está sirviendo de mucha ayuda. Estoy intentando encontrar vuelos a Cranfield, pero no encuentro. En caso de que no encuentre, haré como dices de coger el vuelo a Luton, y luego el tren a Bedford, aunque preferiria que el primer vuelo fuera a Cranfield. ¿Sabes tú qué ciudades españolas salen vuelos a Cranfield?

  13. 24 Maria 7 febrero 2013 en 11:50 pm

    También tengo miedo que llegue a la estación de tren de Bedford y no encuentre taxi para llegar a mi alojamiento, ¿suelen haber por ahí parados los taxis? Muchas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Para recibir las actualizaciones por correo

los blogs que leo

los blogs que leo
octubre 2017
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 156,713 hits

El número de suscriptores ya ha llegado a….


A %d blogueros les gusta esto: